Paro de transportistas: S/. 60 millones de pérdidas en primer día de manifestaciones

Paro de transportistas: S/. 60 millones de pérdidas en primer día de manifestaciones

Caos, desorden y saqueos se registraron este lunes 4 de abril en el paro convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú.

Los gremios de los mototaxistas, colectivos y transporte público a nivel nacional alzaron su voz de protesta contra innumerables reclamos y mostraron su disconformidad frente al precario accionar del Gobierno.

Para los especialistas consultados por El Tiempo, estas protestas sociales representan las primeras manifestaciones masivas por la ineficacia del actual gobierno y la tardía respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas frente al alza del precio de los combustibles.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Javier Bereche, estimó que las pérdidas económicas en la región ascenderían los 60 millones de soles en el primer día del paro nacional. Así mismo indicó que toda la actividad productiva y comercial de la región estuvo paralizada debido a los bloqueos de las carreteras en Sullana, Paita, Catacaos, Talara, Sechura, entre otras.

“[Esta situación] es preocupante porque ningún sector está trabajando con normalidad ni siquiera el mercado de Piura, porque la gente está temerosa de lo que pueda pasar y esto sucede en todas las provincias. Nosotros calculamos que por día, Piura genera 60 millones de soles y esta es la afectación por la paralización de las actividades económicas que tenemos”, informó el economista.

Incapacidad del Gobierno para solucionar paro de transportistas deja pérdidas millonarias

Celeridad en resolución del conflicto

Asimismo, el líder del gremio empresarial fue enfático en señalar que el Gobierno tiene gran parte de la responsabilidad ante la convulsión social en varias regiones del Perú.

“Esta convulsión social que vive el Perú es responsabilidad del Gobierno. Debió tomar medidas de prevención pero estamos sumergidos ante una incapacidad y falta de gente técnica, los buenos profesionales o los botaron o se fueron y en momentos como estos se requiere de criterios técnicos”, acotó.

Finalmente, Bereche exigió al presidente de la República mayor celeridad en la resolución del conflicto para evitar el escalamiento de la violencia y la paralización del país; asimismo, actuar con responsabilidad y no propiciar la división entre peruanos con mensajes sesgados o tendenciosos.

Para el exdecano del Colegio de Economistas de Piura, Williar Hidalgo, mostró su preocupación frente a la falta de liderazgo del presidente para comunicar oportunamente las medidas que se están impulsando para enfrentar el alza internacional del precio de los combustibles.

“La falta de comunicación del Gobierno preocupa. El poder explicar y dirigirse a todo el país diciendo que el problema del alza de los combustibles es a nivel global. España y Francia están exactamente en el mismo problema por el que estamos atravesando, es un tema de comunicación con la población que el presidente no ha podido abordar a cabalidad”, comentó.

Por último, manifestó que de continuar el paro que originan bloqueos en las carreteras y principales vías comerciales, probablemente se generaría un espiral inflacionario; es decir, se crearía una falsa sensación de desabastecimiento lo que motivaría a la gente a realizar compras impulsivas

¿Inicio del fin?

Por su parte, el exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz, señaló que estas son las primeras manifestaciones masivas del paro nacional contra la ineficacia del gobierno que se evidencia desde el primer día de gestión.

“Es indefendible como el gobierno ha manejado el tema de los combustibles, fertilizantes. La respuesta fue muy tardía. En consecuencia los agricultores y transportistas tienen el derecho de salir a las calles reclamar por algo que es justo. Obviamente no justifico el vandalismo que hay detrás; pero representa el hartazgo ciudadano frente a este Gobierno”, dijo.

Además, criticó que en vez de ejercer un diálogo oportuno con los manifestantes, prefirió dar prioridad a otras actividades. Con ello demostró que ha perdido el sentido de urgencia frente a las necesidades del país.

A su criterio, este rechazo masivo por parte de la ciudadanía “es el inicio del fin del actual Gobierno”.

Sin acatar medida

El presidente Castillo anunció el último domingo la exoneración del Impuesto selectivo al Consumo (ISC) para las gasolinas de 84 y 90 octanos. Ello, en el marco del principal pedido por parte de los transportistas.

Sin embargo, fueron varias gasolineras a nivel nacional que no acataron la medida y continuaron con su tarifa usual.

Cabe señalar que la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) publicó la lista de los nuevos precios de los combustibles. Según el comunicado, la gasolina de 90 octanos debe costar S/.15.61; el Gasohol 90, S/.17.41 y el Diésel B5-S-50 UV, S/13.62.

En Piura, las tarifas se mantuvieron al alza, los precios de la gasolina de 84 y 90 octanos variaron entre 19 y 20 soles.

Al conocer que esta situación se repetía en diferentes regiones del país, incluida la capital, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, solicitó que el Indecopi verifique que las empresas distribuidoras de combustible del país cumplan con trasladar la reducción de precios a los consumidores.


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