El paro del transporte urbano deja más de 20 mil pobladores afectados

El paro del transporte urbano deja más de 20 mil pobladores afectados

Gechisa no venderá pasajes a Sullana y choferes realizaron bloqueos en vía al Bajo Piura.

Redacción El Tiempo

 

Más de 20 mil pobladores serían afectados hoy con el anunciado paro de 48 horas por parte de los transportistas piuranos, quienes exigen que se baje que el precio del combustible.

Transportistas del servicio al Bajo Piura, como las empresas Emtrubapi y Tres Continentes, acatarán el paro desde las 6:00 de la mañana. Advierten además, bloqueos de carreteras en los accesos a La Unión y Sechura, con lo cual afectaría a más de 12 mil pobladores que a diario viajan en la ruta Piura-La Unión y Piura-Sechura.

El gerente general de Emtrubapi, Wilmer Yovera Cohello, prevé que “el paro será fuerte” porque se ha sumado varios choferes, quienes ya están cansados de tantas alzas de combustible. Con respecto a sus colegas de las empresas concesionarias les recomendó acatar el paro, porque sino no los van a dejar trabajar.

Señaló que aparte del alza del combustibles, también rechazan la informalidad que cada día les ocasiona pérdidas y también exigen mayor seguridad en las carreteras porque constantemente son blanco de robos. “Nos van asaltando un promedio de seis buses. Que nos quemen dos buses no nos interesa, porque están asegurados; el problema es que la vida del usuario no está asegurada. Nos interesa que el pasajero llegue seguro a su casa”, subrayó.

Taxistas y mototaxistas

Mientras tanto, el dirigente de los taxistas de Atadirp sostuvo ayer una reunión con sus asociados y acordaron salir hoy masivamente en una movilización pacífica en rechazo del alza de combustible.

“Los funcionarios del Ministerio de Transportes me llamaron para darles tregua mientras anuncian medidas; pero no he aceptado porque esas son mecidas. Rechazamos que el Gobierno baje el 90% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en la compra de combustible. Nosotros queremos que anule el ISC y por eso nuestra marcha pacífica”, refirió.

Por su parte, el taxista Juan Morey dijo que apoyarán el paro porque se trata de un justo reclamo, porque el alza de los combustibles afecta a todos.

El dirigente de la Fedumop, Julio Farfán, enfatizó que la movilización será por las principales calles de la ciudad y llevarán memoriales la comuna y al Gobierno Regional.

A ellos, se les sumará algunos gremios del taxi colectivo no solo de la ciudad sino también los que van al Bajo Piura, añadió Luis Tume, dirigente del taxi remisse que va a La Unión.

Sin Pasajes

Por su parte el Terminal Gechisa emitió un comunicado que hoy y mañana no atenderá en la venta de pasajes, por lo que 8 mil usuarios no podrán trasladarse de Piura a Sullana y viceversa.

Cierran mercados

En Sullana, las directivas de los mercados, que administra la comuna, tomaron la decisión de suspender el día de hoy la atención, como medida de prevención ante el paro anunciado por el sector transportes.

COMPARTIR     Twittear Compartir