Hoy, paro de transportistas

Hoy, paro de transportistas

Desde las cero horas de hoy lunes 28 de marzo, miles de transportistas a nivel nacional y regional acatarán un paro indefinido en protesta por el alza del precio de combustible, que no solo los afecta a ellos, sino al abastecimiento de productos en los mercados y sobre todo a la economía de las personas.

Para el economista Eduardo Recoba, todavía es complicado establecer cuáles van a ser las consecuencias o los efectos del paro de transportistas, de momento no se esperaría un impacto importante sobre la formación de precios, esto va a estar, evidentemente, vinculado a cuan prolongada va a ser esta acción.

“Si la acción suele ocurrir, no pasa las 48 horas, creemos que el efecto sobre el precio de los alimentos no va a tener tanta dimensión, si este paro puede durar 32 o 72 horas probablemente sí haya un golpe, pero de momento no veo esa presión. La presión masiva viene más por condiciones externas, internacionales, globales, que las arrastramos desde el 2021 y que se han agravado a propósito con la guerra Rusia y Ucrania”, sostuvo.

Especulación

El economista Raúl Martínez Luna fue claro al señalar que el alza en los precios lo marcan los comerciantes, pues corren la especulación que por el paro no habrá productos básicos. Recalca que los mercados tienen stock para dos o tres días, luego de eso se podría sentir el impacto del paro de transportistas.

“A quien le conviene es a la gente que vende, quienes se perjudican son los consumidores, que por temor a quedarse desabastecidos corren al mercado y pagan precios por encima de lo normal. El alza de precios podría darse toda esta semana, pues se anuncia el paro de agricultores a nivel nacional, es decir, dos paros en una semana, será perjudicial”, señaló.

Sin embargo, para Recoba el alza de precios de los alimentos en la canasta familiar ya la se está viendo desde el 2021, más aún con el alza de precio del petróleo sobre determinados insumos, como la soya, el aceite, maíz, cereales, pollo, es muy difícil que a estas altura haya especulaciones de precios.

“Probablemente, lo que sí puede haber es cierta tendencia a concentrarse y especular sobre los precios pero más adelante”, explicó Recoba.

En tanto, la Asociación Nacional de Agricultores indicó que se suspende, de manera temporal, el paro de los hombre de campo. En Piura se confirmó que se han sostenido reuniones con el Ejecutivo en las que se les ha informado que se tomarán medidas para evitar el alza de los fertilizantes y evitar que se vayan a la quiebra.

Mallaritos

COMPARTIR     Twittear Compartir