Parlamentaria Maritza García puede ser sancionada hasta con 120 días de baja

Parlamentaria Maritza García puede ser sancionada hasta con 120 días de baja

Piura.-

Richard Arce, miembro de la Comisión de Ética del Congreso de la República, confirmó que ya han “recibido la denuncia sobre el caso de la parlamentaria Maritza García”, en lo que respecta a imprecisiones en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En ese sentido, Arce indicó que, de comprobarse las acusaciones contra García, ella puede recibir una amonestación verbal, escrita, con penalidad o hasta una suspensión del Congreso entre tres y 120 días en el caso de que “transgreda las normas de ética”.

Richard Arce explicó que se debe recopilar toda la información al respecto y comprobar que los documentos reflejen indicios concretos para una indagación y luego un proceso investigatorio.

“Hay que tener bastante cuidado, hay que corroborar [la denuncia]”, acotó.

En tanto, el exsecretario del Jurado Electoral Especial (JEE), Oscar Tuesta, indicó que no ve problema legal, porque el JNE no contempla la figura de una vacancia congresal.

“El JNE debió ejercer su labor de fiscalización y sancionar a la candidata García [antes de las elecciones] por falsedad en su hoja de vida, si es que fuesen ciertas la acusaciones”, indicó el experto.

COMPARTIR     Twittear Compartir