Paralizan 500 obras por lluvias

Paralizan 500 obras por lluvias

Trabajos en carreteras, puentes, canales y caminos vecinales se detienen mientras duren las precipitaciones en toda la región, anunció el titular de la ARCC.

El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, advierte que el periodo lluvioso detendrá las obras de reconstrucción.

–¿Se afectarán obras de reconstrucción por las lluvias?
–En el caso de Piura, hay muchas obras que se hacen en las provincias. Tenemos muchos caminos vecinales en plena ejecución y seguro por este período de lluvias van a tener una para.

–¿Cuántas se paralizarán?
–En general casi todas, lo que son obras de pistas y veredas, caminos vecinales, canales. La lluvia no siempre te permite trabajar. Tenemos en plena ejecución 500 obras en la región como pistas, canales, caminos vecinales, canal vía. En tanto la naturaleza nos permita trabajar lo vamos a hacer. Están en plena ejecución la Av. Guardia Civil, las carretera Piura-La Obrilla, y Locuto-Callejones. […]Hay una cláusula contractual que dice que el contratista no cobra gastos generales. Uno dice hacemos un stand by y retomamos en el mes de abril porque no se puede trabajar con lluvia.

–¿La descolmatación cumplió su objetivo?
–Las actividades de prevención funcionan […] y el objetivo es atender uno o dos períodos de lluvia. Como primera etapa lo que se hizo fue la descolmatación desde Salitral hasta la laguna La Niña. Lo segundo fue rehabilitar los diques derecho y izquierdo. Ambos funcionan porque si no los hubiéramos tenido, los 1500 m3/seg los rebasaban. Lo tercero fue lograr canalizar [el río] desde la laguna Ramón hasta La Niña, lo cual permite mayor fluidez.

–¿En su recorrido han identificado puntos de riesgo?
–Se identificaron tres puntos críticos y serán trabajados ni bien pasen las lluvias. Están en San Lorenzo y el Bajo Piura. Ya no se hará más descolmatación para esos puntos, sino una solución definitiva. El diseño de ingeniería va a decir si se hará enrocado o concreto armado, pero esa solución se hará ni bien pase el período de lluvia para los puntos críticos identificados. Además se ha localizado cinco puntos en el Bajo Piura que requieren reforzamiento inmediato.

–Llegamos a 1.500 m3/seg y a ese nivel hubo alerta. Hasta la ministra pidió evacuar. ¿Qué nos garantiza si se repiten los 3.000 del 2017, no tengamos problemas?
– La única manera de preservar y tener garantía de que un fenómeno natural no nos haga daño, como lo hizo el 2017, es tener la solución definitiva. En esto estamos trabajando y hacia allí debemos apuntar todos. A todos interesa que este río nunca más haga daño.

–Mientras esto llega ¿seguirá la descolmatación?
–En tanto no tengamos la solución definitiva […] hay que seguir las acciones de mantenimiento.

-La ministra pidió a la gente evacuar ¿no se confía en la descolmatación?
–En tanto podemos prevenir y esto no afecte creo que es una manera de alertar a la población. Peor sería, ocurrido el hecho, no haber alertado.

-¿Cuánto soportará el río tras la descolmatación?
–Se hizo para 2.000 m3/seg.

–¿Por qué no se pensó en una solución para un caudal como el del 2017?
–Los diques están rehabilitados y han sido conceptuados para el caudal histórico. Lo del 2017, fue atípico.

-Pero la población tenía esperanza que con el proceso ya tendría mayor temor…
–Quisiera decirle a la población que estamos trabajando en esa dirección y que es la solución integral. Estas medidas de corto plazo no son las que van a hacer invulnerable a toda la cuenca del río Piura.

-Esa población se pregunta ¿dónde están los 250 millones de la descolmatación?
–En general cuando uno pregunta donde está el mantenimiento de la carretera, canal, la población no lo ve porque es mantenimiento y no obra nueva. Pasa lo mismo con la descolmatación. Sirve para ampliar la caja hidráulica y que el río pueda discurrir con cierta fluidez.

-Pasa lo mismo con las calles, pasaron dos años y no hay el avance esperado…
–Pero tenemos muchas calles que se han rehabilitado. Nos queda Guardia Civil, Cayetano Heredia y las calles de la urb. Miraflores. Si uno compara Piura con febrero del 2017, hay cambios importantes.

COMPARTIR     Twittear Compartir