Paradoja de la votación

Paradoja de la votación

La expresión “entre Escila y Caribdis” se utiliza para referirse a una situación donde uno debe elegir inevitablemente entre dos peligros o dos males.

La mitología griega dio lugar a esta encrucijada, donde en el estrecho de Mesina, que es un paso entre Sicilia y la Península Itálica, los navegantes tienen que sortear a Escila, joven doncella convertida en peligrosa roca por los dioses, y a Caribdis, ninfa marina hija de Poseidón y Gea, que inundó la tierra para ampliar el reino submarino de su padre, hasta que Zeus la transformó en un remolino que devoraba todo lo que se ponía a su alcance.

Alejarse de Escila aproximaba a los navegantes a Caribdis y viceversa.

Según “La Odisea” de Homero, Ulises eligió arriesgarse con Escila a costa de parte de su tripulación, antes que perder el barco completo con Caribdis.

Al igual que Ulises, en esta pandemia estamos enfrentados a una encrucijada, en que tenemos que decidir cómo minimizar el riesgo en vidas y en bienestar: no podemos optar entre dejar de producir indefinidamente o producir como si el virus no existiera. Corresponde al gobierno, sector privado y ciudadanía, sumar esfuerzos y reducir los efectos nocivos.

En un proceso electoral, incluso un grupo de tres personas puede llegar a resultados diferentes según el orden de sus preferencias. Si una familia enfrenta tres alternativas: Izquierda (I), Centro (C) y Derecha (D), puede que el padre prefiera C, luego D y finalmente I. La madre I, luego C y por último D. El hijo prefiere D, luego I y finalmente C.

En una segunda vuelta electoral, entre C y D, los padres votarán por C y el hijo por D, ganará C. Entre I y C, madre e hijo votan por I, el padre por C, gana I. Entre I y D, padre e hijo votan D y la madre por I, gana D.

Si esto sucede solo en un grupo de tres electores. ¿Qué pasará a nivel de todo el país? Esta es la Paradoja de la Votación.

La moraleja es que ordenemos bien nuestras preferencias, evaluando los pros y contras de cada candidato y sus propuestas de gobierno, para votar por quien tenga mayor posibilidad de lograr nuestras aspiraciones familiares y la prosperidad y bienestar económico social en libertad del Perú.


Escrito por: Jesús Castillo More
COMPARTIR     Twittear Compartir

Jesús Castillo More

Jesús Castillo More

Colaborador