Sismate: pruebas continuarán hasta el primer trimestre del 2022

Sismate: pruebas continuarán hasta el primer trimestre del 2022

Las pruebas del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) continuarán hasta el primer trimestre del 2022, cuando el Indeci ya lo comience a operar.

Según Carlos Aguirre, director general de Programas y Proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ya están a puertas del cuarto entregable para seguir poniendo en marcha el sistema.

“Habrá pruebas mucho más concretas y reales como los que ocurrirían un siniestro natural”, que únicamente no serán movimientos telúricos, sino también inundaciones, lluvias, entre otros, sostuvo Aguirre.

¿Para qué sirve y cómo funcionará el Sismate?

De acuerdo con Aguirre, el Indeci detectará una emergencia y, en base a ello, se generará un mensaje que llegará a través de las redes de los operadores móviles y dependerá de la cobertura.

“El alcance del Sismate no es adelantarse a un movimiento telúrico, es decir, si ocurre un sismo, llegarán las recomendaciones que se debe seguir la persona. El mensaje llegará en menos de un minuto”, indicó.

El Sismate busca ser un mecanismo que permitirá reforzar los esquemas de seguridad ante un siniestro natural, tales como inundaciones, sismos, entre otros, informó José Vidal, coordinador técnico de la Dirección General de Programas y Proyectos del Ministerio de Transportes (MTC).

Datos

  • Después de aprobarse el cuarto entregable, en 30 días más se dará el quinto entregable para darle al Indeci con la finalidad de que se opere lo antes posible.
  • Carlos Aguirre pidió disculpas por las molestias que causan las pruebas en los celulares, los cuales suenan en horas determinadas del día.
COMPARTIR     Twittear Compartir