Pacientes COVID reciben diazepam por escasez de medicina

Pacientes COVID reciben diazepam por escasez de medicina

Debido a escasez de medicamentos para inducir al sueño (Midazolam), se probará con diazepam.

Pese a que aún no hay medicamento 100% eficaz para el tratamiento de COVID, existen algunos que son necesarios para la atención de un paciente que está en cuidado intensivo; es decir con ventilación mecánica; uno de ellos es la midazolam, cuyo precio supera los S/100. Un paciente con COVID llega a utilizar, por día, cerca de veinte ampollas.

La decana del Colegio Quimico-Farmacéutico, Marleny Escobedo, indicó que el desabastecimiento se debe porque la producción de las industrias farmacéuticas no va acorde a la necesidad que se tiene.

“El familiar, en su desesperación por comprar los medicamentos para el tratamiento COVID, desconoce sobre la conservación de frío que deben guardar ciertos medicamentos, como el rocurio, vecuronio, atracuronio, fentanilo, que van entre los 2 y 8 °C”, explicó la especialista.

Asimismo, dijo que cuando la adquisición de medicamentos se realiza en establecimientos no registrados, no existe garantía de la calidad de estos ni de su procedencia, pudiendo adquirirse productos falsificados, adulterados, vencidos o mal conservados.

En otro momento, Escobedo indicó que la aplicación y mezcla de medicamentos se hace de acuerdo al peso del paciente, y varía también en caso tenga una comorbilidad.

Alternativos

Ante el desabastecimiento debido a escasez y la venta ilegal de este medicamento, los médicos encargados del área de UCI de los hospitales COVID en la región se han visto obligados a buscar medicamentos alternativos que brinden el mismo resultado, por ejemplo, el uso del diazepam.

El jefe del área UCI del hospital Cayetano Heredia, Rafael Gallo, precisó que no todos los medicamentos dispuestos por el Estado están asegurados; sin embargo, detallo que tienen alternativos.

“Yo no puedo asegurar el midazolam, pero sí tengo los alternativos, como el propofol entre 1 y 2%, el diazepam, que pese a que es un medicamento antiguo está dando resultados. Lo ideal es evitar que la gente llegue a cuidados intensivos”, explicó el médico intensivista.

Asimismo, dijo que la probabilidad de un paciente salga de UCI es entre el 50% y 60%; es decir, que de cada diez personas seis se recuperan.

Respecto a la venta del midazolam en los exteriores del hospital Santa Rosa, el director Edwin Chinguel anunció que se investigará al personal del nosocomio por si hay responsabilidad en la presunta venta de este medicamento.

“Se han tomado las acciones administrativas que corresponden, por lo cual la Secretaría Técnica del hospital ha iniciado las investigaciones respectivas, de hallar responsabilidades se sancionará”, refirió el médico.

Datos

* Escobedo indicó que la Digemid tiene la función de supervisar, fiscalizar y sancionar a quienes incumplan con la correcta dispensación de medicamentos.

* Asimismo, dijo que han prestado diazepam al hospital Cayetano Heredia.

COMPARTIR     Twittear Compartir