Pablo de la Flor: río Piura tendrá salida hacia el mar

Pablo de la Flor: río Piura tendrá salida hacia el mar

En diálogo exclusivo con El Tiempo, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), Pablo de la Flor, aseguró que sí trabajarán una salida del río hacia el mar.

“Sí, se está contemplando brindar una salida al mar a la laguna La Niña. Iniciativas y propuestas como esta se vienen considerando en el diseño del Plan de la Reconstrucción, el mismo que estará listo y disponible para la consulta de las autoridades subnacionales a fines de agosto”, expresó.

Así respondió a las opiniones de especialistas piuranos que calificaron de “desperdicio de dinero” solo limpiar el cauce sin trabajar en la desembocadura del torrente.

Como se informó, la Autoridad para la Reconstrucción aprobó la descolmatación del río Piura que tendría un costo de 346 millones de soles.

La primera asignación de fondos para estos trabajos ya se aprobó el miércoles con la publicación del decreto supremo Nº 193-2017-EF. Los trabajos estarán a cargo del Ministerio de Agricultura.

¿Cómo se hará?

Sobre el tema, Juan Paiva Nunura, representante del Ministerio de Agricultura, explicó que el proyecto de descolmatación incluye trabajar 26 kilómetros en la desembocadura del río Piura.

En los primeros 14 kilómetros se excavará lo que fue la laguna Ramón para recuperar el cauce del río, que desapareció a causa de la sedimentación.

Luego se trabajará en 12 kilómetros más del sector que une la laguna Ramón con la laguna La Niña (Pampa de las Salinas).

Aquí se ampliará el canal existente de 80 a 120 metros de ancho y, además, se excavará un metro y medio de profundidad.

“Se va a mejorar ese canal para que pase más caudal. En la laguna La Niña, ya es como [si el río estuviera en] el mar. Aunque está a 54 kilómetros del litoral, es como el mar porque es la cota cero. Nivel más bajo ya no hay”, indicó.

Si se concreta este proyecto, el río podrá soportar un caudal de 4.000 m³/seg. sin que la ciudad se inunde.

El especialista agregó que la conexión de La Niña y el mar es continua y permanente a través del estuario de Virrilá.

“Con estos trabajos se le dará mayor facilidad al río para llegar al mar”, expresó el funcionario quien está a cargo de la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura hidráulica.

Reciben dinero

De otro lado, se informó de la publicación del decreto supremo Nº 193-2017 del Ministerio de Economía, que aprueba el primer crédito suplementario al Gobierno Regional para que inicie las labores de rehabilitación.

Se le asignó 64 millones 653 mil soles para la rehabilitación de diques, descolmatación de drenes y mejoramiento de avenidas.
En este último rubro, se consideraron seis avenidas en los distritos de Castilla (4), Veintiséis de Octubre (1) y Piura (1).

En esta jurisdicción se rehabilitará la Av. Francia, entre Don Bosco y Santa Rosa, con una inversión de 604 mil soles.

Para Castilla se intervendrá las Avs. Cáceres (de la Irazola a la Luis Montero), Cayetano Heredia (de la Ramón Castilla hasta la Guardia Civil), Grau (entre Ramón Castilla y las cadenas), Irazola (de la Cáceres hasta la Guardia Civil).

En el distrito de Piura se rehabilitará la Av. Loreto entre óvalo Grau hasta el dren Sullana.

COMPARTIR     Twittear Compartir