Pandemia deja 88,988 niños huérfanos a nivel nacional, según MIMP

Pandemia deja 88,988 niños huérfanos a nivel nacional, según MIMP

La pandemia de coronavirus le quitó la vida a más de 200 mil personas en el país, entre ellos madres y/o padres de niños y adolescentes que quedaron en la orfandad desde el 2020 hasta la fecha.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la estimación de menores huérfanos, cuyos padres (sea uno o ambos) fallecieron a causa del COVID-19, es de 88,988, pero no todos cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de la pensión de S/200 que brinda el Estado.

El sector, a través Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), brinda actualmente esta asistencia a solo 15,802 niños y adolescentes en situación de orfandad. De ellos, el 48% tiene de 12 a 17 años, el 35% entre 6 y 11, y el 17% están en la primera infancia.

Ministerio de la Mujer propone proyecto de ley a favor de menores en la orfandad

Así como ellos, el MIMP busca con un proyecto de ley, que ha sido presentado al Congreso, ampliar esta pensión a menores que han perdido a su madre, padre o ambos padres bajo diversas causas, y que están en un estado vulnerable.

“(Esto permitirá que los niños que han quedado huérfanos) y se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, sean atendidos con una pensión económica y con otras medidas de protección, como atención psicológica y seguimiento educativo”, sostuvo la ministra Anahí Durand.

Si se aprueba la propuesta, el sector estima que se beneficiará a 83,664 menores, de los cuales en el año 2022 se atendería a más de 25 mil, que representan al 30% del público objetivo. La propuesta legislativa permitirá la creación del Registro Único de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad.

COMPARTIR     Twittear Compartir