Ordenamiento de la bahía de Sechura será investigado por tres consejerías

Ordenamiento de la bahía de Sechura será investigado por tres consejerías

Gerardo Cabrera Campos

La crisis en la maricultura enfrenta sus tiempos más difíciles por el desabastecimiento de la concha de abanico. Ante este panorama, el consejero por Sechura, Marvin Bancayán, aseguró a El Tiempo que, junto con sus pares de Paita y Talara, investigará las acciones que la Dirección Regional de la Producción (Direpro) ha ejecutado por el orden en la bahía de Sechura.

“Si es que todas las asociaciones de maricultores están en su sitio [en el mar); si es que los canales de navegación fueron habilitados, si es que se instalaron todas las boyas para la separación de las OSPA, ¿cuántos corrales o cuántas áreas se encuentran en conflicto? ¿Cuántas áreas han quedado libres y qué se va hacer con estas? Porque ya se está hablando de grandes negociados”, explicó el consejero.

Marvín Bancayán aseveró que se debe hacer un registro de los guardianes de concha de abanico por un tema de "control”, si tienen permiso de armas y para evitar que delicuentes de otras regiones se infiltren el actividad.

"Vamos a hacer una visita como consejeros, […] con todas las áreas, los canales de navegación. ¿Cuál es la situación de las personas que trabajan arriba? Un cuidador de concha disparó a un pescador artesanal. No pasó a mayores”, acotó.    FALTA DE COORDINACIÓN    Al respecto, el alcalde de Sechura, Armando Arévalo, indicó que aún existe falta de coordinación entre las asociaciones para llegar a consensos únicos.

En tanto, el coordinador de las zonas de producción de concha de abanico, Wilmer Chávez, indicó que pedirán a Produce el uso de un criadero artificial de Casma (Áncash) mientras coordinan y financian los cuatro que han pedido para la maricultura en Sechura.           

COMPARTIR     Twittear Compartir