Opiniones divididas por regreso a la inmovilidad

Opiniones divididas por regreso a la inmovilidad

El regreso a los domingos de inmovilización total tendrá un impacto en los negocios como los restaurantes que desean salir de la crisis, tras cuatro meses de pérdidas.

Para el representante de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de Piura, Óscar Soriano, la repercusión será menor frente al beneficio que se busca obtener.

“Lo más importante que hay que entender es que es una medida preventiva y por la salud de todos. Ahora hay que tratar de generar la venta de lunes a sábado”, expresó Soriano.

Pese a la medida, el directivo explicó que todavía no se había recuperado la demanda del domingo.

“Hay muchas familias que estaban acostumbradas a salir los domingos a almorzar, pero en la actualidad no lo están haciendo. No hay que tomarlo a mal, sino hay que aprovechar la venta por delivery”, comentó.

Grave impacto

Diferente fue la lectura del gremio a nivel nacional.

La presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, aseveró que la venta de los domingo representa el 40% de los ingresos a la semana.

“Vamos a seguir muriendo. Si estábamos con antibióticos, ahora estaremos peor”, comentó la dirigente en una radio nacional.

Sobre el reparto vía delivery, Chávez consideró que no ayudará al negocio porque en la actualidad solo representa el 15%.

“Estamos perjudicados con un aforo del 40%. El delivery nos da un 15%”, replicó la directiva.

Mala señal

De otro lado, el exdecano del Colegio de Economistas, Williar Hidalgo, sostuvo que si bien no habrá un impacto significativo, lo consideró como una mala señal para los inversionistas.

Recordó que muchos restaurantes en la ciudad se han volcado a la modalidad delivery durante toda la semana, por el temor al contagio durante la atención al público.

“Hay muchos restaurantes que a pesar que ya cuenta con el protocolo, pero por un tema de precaución todavía no han abierto la atención al público”, dijo.
El impacto, agregó estaría en el largo plazo sobre la inversión privada.

“Los inversionistas se están preguntando: ¿Vamos a regresar a la situación anterior? ¿Este es el primer paso? ¿Qué viene si se agrava la situación? Esta señal paraliza el camino de la reactivación que se estaba dando hacia adelante. Esto es un campanazo de alerta”, indicó Hidalgo.

Agrega que esto impedirá un escenario de planificación en el proceso de reactivación.
“Esto no soluciona nada. Lo que hará es que las actividades que se hacían el domingo, ahora se tengan que hacer el sábado. […] Esto va a congestionar y generar aglomeraciones. Sería un impacto perjudicial frente a lo que se quiere evitar”, comentó Hidalgo.

Hasta setiembre

De otro lado, el premier Walter Martos sostuvo que la restricción de los domingos se ha previsto durante tres semanas.

“[Esta medida estará vigente] solamente tres domingos, luego tendríamos que evaluar los resultados, porque la inamovilidad de este domingo lo vamos a ver dentro de diez días y vamos a ver qué efectos tiene y también con las medidas que estamos tomando si la cantidad de contagios comienza a disminuir o se estabiliza”, manifestó.

Agregó que para los trabajadores esenciales y de restaurantes y boticas, se emitirán pases vehiculares y laborales especiales.
Esto estará a cargo del Ministerio del Interior y de Defensa.

COMPARTIR     Twittear Compartir