Todo estaría cayendo por su propio peso. La historia de poder e intocabilidad que construyó el ex gerente general del Gobierno Regional de Piura, Jesús Torres Saravia, concluye con su sorpresiva internación en una clínica trujillana, cuando la justicia que le exige dar su manifestación sobre el presunto fraude cometido contra el GORE por S/4 millones. Concluye también un periodo en la historia reciente del GORE en la que la imagen del gobernador Servando García vuelve a ser cuestionada por su cercanía a ciertos personajes.
El ascenso de Jesús Alberto Torres Saravia en la estructura del poder público comenzó en Trujillo, cuando ejercía como gerente de Cooperación Técnica y Promoción de Inversiones del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL). Ya en este cargo, a veces acostumbraba a reemplazar al gobernador de dicha región, Luis Valdez Farías, en eventos públicos (una práctica que también llevaría a cabo aquí cumpliendo las funciones que correspondían al gobernador de Piura). Su momento de mayor poder fue en el año 2018, cuando asumió como gerente general del GRLL, cargo del que tuvo que ser retirado por Valdez por la puerta falsa, con una resolución de agradecimiento, ante las quejas del Consejo Regional debido a que no presentaba los informes de gestión que esta entidad le solicitaba. En el 2019, ni bien concluyó su etapa como cabeza de los funcionarios trujillanos, fue traído al GORE Piura junto con otros hombres ligados al partido de César Acuña, Alianza Para el Progreso (APP).
Lo demás es historia conocida: cuestionamientos por desacatos, acoso y ahora sospechas de presiones a subalternos para asegurar pagos a un consorcio con un historial dudoso terminan de completar la carrera de Torres Saravia en la gestión pública.
Pero, ¿qué quiere decir el vicegobernador Marco Purizaca cuando desea que el gobernador no esté involucrado en estas acciones? ¿Es que Torres Saravia tiene información que podría servir para arrastrar con él a Servando García, quien nunca ha hecho un deslinde claro de las sospechas crecientes sobre su hombre de confianza? Esperemos que la investigación fiscal pueda responder a estas preguntas por el bien de todos los piuranos. No puede haber gobernabilidad sin verdad.