Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Un congreso que alienta la impunidad
junio 30, 2023
Autor: José Neyra

Compartir:

Hay evidencia de que los congresistas intentan allanar el camino a sus correrías y pecados, pero sobre todo, poner un muro de protección sobre la corrupción endémica en el país. 

PUEDES LEER ? Experto advierte de posible rebrote de covid en Piura

Primero lo intentaron con una “ley mordaza” para castigar a los periodistas de investigación que meten la nariz en las actividades ilícitas del crimen organizados.

Como no les dio resultado y la norma se archivó, ahora buscan por todos los medios extender un escudo protector atacando la colaboración eficaz, la principal arma que le permitió al sistema judicial peruano desarticular varias organizaciones criminales que operan en delitos comunes y corrupción, hasta el tráfico de drogas, trata de personas, minería informal, terrorismo, etc. 

PUEDES LEER ? Piura: multan a local por no permitir fumigación programada

El éxito de la colaboración eficaz se vió reflejada en el caso Montesinos; Toledo, Lava Jato, etc. De aprobarse esta norma, según la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, 54 procesos serían afectados. No se sabe a qué juegan los congresistas -aunque se presume-, pero esta ley lo único que favorece es la impunidad de las organizaciones criminales dispuestas a barrer con el presupuesto público y acentuar la criminalidad.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
José Neyra
José Neyra Moncada, licenciado en Ciencias de la Información de la UDEP, con maestría en Dirección Gestión de Empresas. Fundador de diario La Hora y desde hace siete años director de Diario El Tiempo de Piura.
[linkedin_autor]