¿Son lo mismo Trump y Milei?
marzo 6, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Por Dixon Alzamora Vilela, analista político

“America first” y “!Viva la libertad, carajo!”, afirman constantemente Donald Trump y Milei, personajes que, junto con Jair Bolsonaro y Santiago Abascal, son ubicados en el lado derecho del espectro político.

PUEDES LEER ? Tarea de todos

Agresivos en sus formas, acérrimos antisistema y enemigos del comunismo y sus variantes, son cualidades que comparten, pero ¿son lo mismo Trump y Milei? Aquí algunas diferencias, a propósito de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) realizada en Washington el último febrero:

COMERCIO INTERNACIONAL: El candidato a la Casa Blanca es defensor de la industria local, incentiva la fabricación de productos en territorio estadounidense. Adversario del comercio exterior, desencadenó guerras comerciales con la Unión Europea, adicto a la interposición de aranceles a productos chinos y sacó a Estados Unidos del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica). Es tan proteccionista como Abascal y Bolsonaro. En cambio, el inquilino de la Casa Rosada, es un ferviente defensor del comercio internacional, ha prometido abolir todo tipo de medidas antidumping, incluso quiere eliminar el MERCOSUR.

BANCO CENTRAL Y GASTO PÚBLICO: Mientras el argentino prometió eliminar el Banco Central por considerarlo el causante de la alta inflación, el estadounidense, durante su gestión, insistió en que se imprima más dinero, inflar la economía y monetizar la deuda pública. Con el gringo, el gasto público creció a 7,8 billones de dólares (más de 20 mil dólares por habitante). Para el gaucho, el tema fiscal es sacrosanto y ha prometido que el 2024 terminará en equilibrio.

PUEDES LEER ? Milei plantea que se empiece a cobrar a los estudiantes extranjeros

INMIGRACIÓN: si hay algo a lo que se opone férreamente el republicano es la inmigración ilegal o legal, de allí la continuación de la construcción del muro en la frontera sur. Mientras Javier, es abierto a la inmigración, siempre y cuando no implique el uso de servicios públicos por parte de ellos.

POLÍTICA EXTERIOR: ambos personajes aparentemente apoyan a Ucrania e Israel, pero cuando se entra en detalle, la realidad es distinta. “Si no pagas no te protegeré del ataque de Rusia. Es más, alentaría a Rusia a que haga lo que quiera”, señaló Trump respecto a los miembros de la OTAN que no destinan el 2 % de su PIB a defensa. En cambio, Milei ha afirmado que no negocia con dictadores ni comunistas, mientras Donald, después reunirse con el líder norcoreano Kim, sentenció que “es muy honorable”.

En política, las percepciones cuentan, engañan la pupila y contribuyen a ganar aliados y delimitar enemigos, de allí la importancia de mirar datos objetivos, pues como dijo Winston Churchill: “La política es casi tan excitante como la guerra y casi igual de peligrosa. En la guerra solo te pueden matar una vez, pero en política muchas veces”.

Más populares