Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Sociedades BIC: importancia para el sector privado
diciembre 22, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Las empresas de triple impacto, conocidas en la mayoría de países como sociedades de beneficio e interés colectivo (BIC), tienen su origen en Estados Unidos. En el 2006, Jay Coen, Bart Houlahan y Andrew Kassaoy, fundadores de la organización sin fines de lucro BLab, se fijaron como objetivo principal la certificación de empresas con buenas prácticas corporativas, sociales y medioambientales, promoviendo el desarrollo de este tipo de negocios que combinan la rentabilidad económica con la solución de problemas.

Las sociedades BIC no son organizaciones filantrópicas ni empresas que desarrollen programas de responsabilidad social empresarial (RSE). Son más bien empresas focalizadas en la creación de valor a largo plazo, al mismo tiempo que producen un valor socioambiental, aunque esto signifique dejar de lado la rentabilidad que podrían generar a corto plazo.

Por eso, las sociedades BIC operan bajo altos estándares socioambientales y de transparencia. Además, se comprometen legalmente a tomar decisiones que no solo consideran los intereses de sus accionistas, sino también los de su grupo de interés (socios, trabajadores, la comunidad local y global).

El 24 de octubre de 2020 se expidió la Ley n.o 31072, Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo. Así, se creó un marco legal para las empresas que, de forma voluntaria, incorporen en sus fines las actividades que generen un impacto positivo a nivel social y ambiental. Según la ley, pueden acogerse todas las personas jurídicas constituidas o por constituirse, conforme a los tipos societarios previstos en la Ley General de Sociedades.

El acogimiento de más empresas a este modelo puede impulsar el crecimiento social y económico del sector privado, así como permitir al Gobierno cubrir las falencias del sector público. La transparencia propuesta en la ley, sumada al compromiso de desarrollo socioambiental, puede transformar la imagen de las empresas y dejar de verse como algo vertical para sumarse a un proceso global que procura la rendición de cuentas y el crecimiento de todos los estratos de la persona jurídica.

El acogimiento al modelo también representa un beneficio para la empresa y el empresario, ya que una buena imagen atrae a inversionistas y a buenos profesionales que permitan generar mayor ganancia para la sociedad. ¿Tu organización trabaja bajo esta categoría jurídica? Cuéntanos tu experiencia.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]