Sistemas de bases de datos: ¿arterias del negocio?
enero 5, 2021
Autor: Victor Palacios

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Imagine realizar una segmentación para identificar prospectos y que, de manera inexplicable, su comunicación alcance clientes actuales que ya compraron su producto. Este problema se origina en la mala administración de las bases de datos y genera un incremento de los costos de marketing. De no corregirse, podría perjudicar la liquidez de los negocios, no de golpe ni estrepitosamente, pero, cual daño a una vena o arteria importante, en algún momento nos pasará la factura.

Los sistemas de bases de datos son programas capaces de centralizar, administrar y brindar accesibilidad a la información almacenada a través de aplicaciones. Kenneth y Jane Laudon califican a estos sistemas como interfaces entre programas de aplicación y archivos físicos. Por eso, es un alivio para los encargados del análisis de datos el hecho de no tener que preocuparse por dónde y cómo se almacena esta data.

A estas alturas, ya no sorprende que solo un grupo reducido de empresas se adapte a las necesidades del futuro, sobre todo si entendemos que se trata de un reto desafiante, impostergable e imprescindible. Hoy es impensable concebir una organización sin ningún componente tecnológico o de inteligencia artificial, una tendencia que se mantendrá los próximos cinco años. ¿Estamos realmente preparados para el futuro?

La encuesta Global CEO Outlook 2019, realizada por KPMG Internacional, dejó notar que, de los 50 CEO peruanos mapeados, solo 28 (56%) lideran procesos de transformación digital, en comparación con el 2018, donde la cifra alcanzaba al 40 %. Oscar Caipo, socio principal de KPMG en Perú, afirma que ya vivimos en un nuevo entorno de negocios y que, de forma indefectible, las empresas que avanzan a ritmo lento están condenadas a desaparecer.

Existe un gran porcentaje de empresas que trabajan de manera tradicional, que no perciben hacia qué dirección sopla el viento y creen que no es necesario implementar procesos de transformación digital. Lo tradicional, en este caso, condena. Si no es posible liderar cambios grandilocuentes, al menos hay que empezar por las aristas más importantes, como los sistemas de bases de datos. La actual pandemia ha propiciado en el mundo corporativo una suerte de selección natural, donde los que tengan la capacidad de adaptarse, si es que no estaban preparados desde ya, son los que sobrevivirán.

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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