Todos debemos seguir actuando en el frente de reducir contagios y fortalecer el sistema de salud, pero también debemos actuar en el frente de recuperar el engranaje de las actividades económicas, ya que es lo que permite que las familias tengan ingresos y el Estado recaudación.
Recuperar el engranaje económico pasa porque se autorice que las empresas operen y tengan liquidez para hacerlo.
En cuanto al reinicio de operaciones, en buena hora se simplificó el proceso de reapertura, el cual a fines de mayo solo había autorizado a 7% de las empresas registradas en la planilla electrónica. Con la simplificación del proceso, en junio hemos visto a muchas otras empresas prendiendo motores, lo cual sin duda permitirá que la producción e ingresos de las familias de junio sean mucho mejores a los de abril y mayo.
En cuanto a la liquidez necesaria para operar, el Estado creó el Programa Reactiva, el cual facilita préstamos a las empresas de forma rápida y a bajo costo, para así evitar se rompa la cadena de pagos.
Sobre este Programa, tanto APOYO Consultoría como Macroconsult han analizado la distribución de los créditos otorgados, y encuentran que la misma es muy similar a la distribución de los créditos en el sistema financiero. Por tanto, según señalan, las diferencias en la participación de las empresas según tamaño, zonas y actividades se explican principalmente por las características de la economía peruana.
Reactiva es un buen Programa, que está cumpliendo con dotar de liquidez a las empresas. La primera etapa ha permitido que 75 000 empresas cumplan con el pago a sus proveedores y trabajadores, y puedan volver a operar.
De las 75 000 empresas de Reactiva, 52 000 han sido MYPEs, que además son atendidas vía el FAE-MYPE. A la fecha, este último programa ha dado préstamos a 105 000 empresas y se espera pueda atender a 100 000 empresas más en las próximas semanas.
Así, se estima que los programas Reactiva y FA-MYPE atenderá a 300 000 MYPEs y 30 000 empresas medianas y grandes, que dan un total mayor a las 310 000 empresas registradas en la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo. En tal sentido, estos programas permitirían llegar a la totalidad de empresas registradas, lo cual es un esfuerzo a resaltar.