Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Producir el Perú del Bicentenario (I)
enero 26, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

A seis meses de conmemorar nuestro Bicentenario, afrontamos la conjunción de cuatro crisis: sanitaria, económica, política y social. Y, viene una mucho más compleja: climática que, aunque parece de largo plazo, ya nos está confrontando.

También contamos con oportunidades: 60% de los peruanos quiere recuperar la confianza; 70% ve el Bicentenario como una oportunidad de cambio en valores; y 75% de los jóvenes muestra interés en la política. Las marchas de noviembre son una evidencia contundente de todo ello. Gracias a la Generación del Bicentenario hemos despertado y necesitamos echar mano de todos nuestros recursos y esfuerzos para no volvernos a dormir o volver al “así es el Perú, pues”.

Si queremos marcar un nuevo camino, este es el momento. Para definir hacia dónde vamos revisemos el camino recorrido: los 90 de estabilidad macroeconómica sentaron fuertes bases para el crecimiento; la década del 2000 abrió la puerta para que el Perú le venda al mundo; y, desde mediados del 2010, la diversificación productiva nos impulsó a producir bienes y servicios con mayor valor agregado.

¿Hacia dónde dar el próximo paso? Para producir el Perú del Bicentenario necesitamos una producción innovadora, inclusiva y sostenible, que amplifique el impacto de la innovación en solucionar nuestros retos más urgentes, que incorpore y llegue a los más vulnerables y que lo haga en armonía con el medioambiente.

Produce Innovación: Considerando las necesidades tan profundas y básicas que tiene nuestro país, algunos se preguntarán si acaso no es un lujo invertir en innovación. En los últimos 10 años el Perú está estancado en un 0.13% del PBI invertido en innovación.

Este año, desde Produce cofinanciaremos alrededor de 2500 proyectos de innovación y emprendimiento, por más de 100 millones de soles, que son 2500 oportunidades para producir bienestar.

¿Cómo optimizar estos recursos? Desde el gobierno estamos impulsando una reforma de la gobernanza del sistema de ciencia, tecnología e innovación que resultará en un apoyo decidido para una producción innovadora, que genere un crecimiento económico mayor y contribuya a resolver los problemas más básicos y urgentes: hambre, agua, salud, educación, entre otros.

Produce Inclusión: Incluir a los más vulnerables es una tarea desafiante y ambiciosa considerando que alrededor del 80% de mypes y de pescadores artesanales se encuentran en la informalidad.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]