Por: Melany Ferreyra / Analista de Videnza Instituto
A inicio de semana se realizó el encuentro regional del BCRP en Piura, donde, junto a su ‘Informe Económico y Social Región Piura 2025’, la institución destacó el enorme potencial de la región en agroexportación. En esta edición, el Banco Central ha identificado en Piura la presencia de un polo de agroexportación costero en donde se desarrolla una agricultura moderna generadora de empleo formal. En 2024, la región se consolidó como la cuarta agroexportadora del país, teniendo a 3 de los 20 principales productos de agroexportación nacional (plátanos frescos, mangos frescos y mangos congelados).
PUEDES LEER | José Jeri y la tormenta perfecta
En las dos últimas décadas, Piura ha sido una de las principales impulsoras de la expansión agroexportadora del Perú, exportando veinte veces más que en 2005 y contribuyendo con el 14% del crecimiento nacional en el periodo 2005–2024, durante el cual las agroexportaciones peruanas aumentaron en US$ 10,200 millones. Asimismo, al primer semestre del 2025 se ha superado en 38.8% las agroexportaciones con relación al mismo período del año anterior. El auge también se ha reflejado en el tejido empresarial: el número de empresas agroexportadoras en Piura aumentó de 93 a 442 entre 2005 y 2024, lo cual equivale, en promedio, a un incremento de 8.5% por año, más del doble de la tasa de crecimiento promedio nacional del sector (4% por año).
No obstante, el informe del BCRP advierte que mantener este liderazgo requiere cerrar brechas estructurales, las cuales se alinean con necesidades locales. Entre ellas, existe la necesidad de fortalecer la gestión del agua y la infraestructura de riego, especialmente ante la recurrencia de fenómenos climáticos como El Niño. Se enfatiza la urgente necesidad de culminar las obras de afianzamiento hídrico en los reservorios existentes para garantizar la sostenibilidad del recurso. A ello se suman las deficiencias viales: al cierre de 2024, solo el 26,7 % de las vías departamentales y el 5,9 % de las vecinales estaban pavimentadas, lo que encarece el transporte de carga y dificulta la conexión entre las zonas rurales productoras y los centros logísticos.
Sin duda, estos encuentros resultan valiosos para visibilizar tanto las potencialidades como las debilidades de la región. Sin embargo, como la misma institución menciona, sin la coordinación entre todos los niveles de gobierno, será aún más complejo superar las limitaciones latentes. La inestabilidad política ralentiza la agenda de desarrollo, y con ello, el riesgo es que el potencial agroexportador de Piura sea limitado y no se traduzca plenamente en bienestar para su población.
Tomado del Semanario El Tiempo











