Partidos políticos y elecciones primarias
diciembre 3, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Preocupa que a la convocatoria de elecciones internas de los partidos políticos sólo haya asistido el 5% de militantes. ¿Cuáles son las causas del ausentismo? ¿Existen partidos políticos en el Perú? ¿Se garantiza futuros gobernantes de calidad con una militancia a la que no le interesa elegir a los mejores?

Según Neumann, el partido político es la organización articulada de los agentes políticos que actúan en la sociedad, que tienden al control del poder gubernativo y que buscan el apoyo popular en competencia con otros grupos.

Los partidos tienen funciones precisas: reclutamiento, formación y control de los militantes, afiliados, patrocinadores y simpatizantes, así como el mantenimiento de la cohesión interna, de un mínimo de disciplina y de la identidad ideológico cultural.

Tienen claro sus principios, su doctrina, que le permite a su militancia tener una mística y una conciencia moral en su actuar.

El ausentismo se da porque en el Perú no tenemos partidos políticos en su verdadera dimensión. Aparecen “liderazgos” según la coyuntura, por eso hoy tenemos 24 “partidos” que participarán en los comicios de abril 2021.
Las bases de un partido político se identifican con quien les presenta la formulación de su programa, elaborado democráticamente, cuando participan democráticamente en la selección de sus candidatos, pues la mayoría los imponen desde arriba. Las bases participarán en las confrontaciones electorales, allí cuando verdaderamente existe un liderazgo democrático ético y que permite el control de los elegidos.

Motivo de reflexión es responder a la siguiente cuestión: ¿por qué permanentemente nos quejamos de los gobernantes que elegimos?

Porque justamente no existe una pedagogía política, una manera innovadora de hacer política. Nos gana el desconocimiento, la espontaneidad y al final nos volvemos cómplices de los mediocres y corruptos.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]