En nuestra Región la Educación Superior Tecnológica Pública, es Administrada por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, la Dirección Regional de Educación y los 22 Directores de los Institutos Superiores existentes en el ámbito regional. Al hacer un análisis de este nivel educacional, considero que es pertinente realizar necesariamente algunos cambios como aquellos relacionados con las carreras profesionales que ofrecen actualmente los Institutos, las mismas que no responden a los requerimientos del sector productivo y empresarial.
Téngase en cuenta que la realidad de nuestras provincias ha cambiado, por ejemplo en Sechura priman los fosfatos, la maricultura y hay empresas industriales; en Paita con la pesca, el establecimiento de empresas de exportación, otras de elaboración de productos hidrobiológicos, recuérdese que en esa provincia está el segundo puerto después del Callao.
Talara entrará a la modernidad con la nueva refinería, además del desarrollo del turismo, mientras que Sullana tiene el banano orgánico, uva, limón y además hay empresas comerciales establecidas últimamente. Todo esto amerita la necesidad de reorientar y cambiar carreras que estén acordes con el desarrollo actual.
En estas circunstancias, soy de la opinión que los responsables de administrar los institutos superiores tecnológicos, replanteen la formación de los estudiantes orientándolos para el
desarrollo de aptitudes de emprendimiento que les permitan crear sus pequeñas y medianas empresas; y que se conviertan en un espacio generador de empleo e innovación, así como mejorar su status económico y social.