Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Necesarios cambios en Educación Superior Tecnológica II
agosto 6, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

En la Educación Superior Tecnológica, desde hace muchos años la mayoría de plazas de directores son cubiertas por encargo, siendo elegidas siempre las mismas personas, no obstante que se trata de cargos vacantes y debidamente presupuestados.

En la edición del día jueves 23 de julio, escribí sobre la necesidad de hacer cambios en la Educación Superior Tecnológica, señalando que los institutos deben adecuar sus carreras profesionales a las actuales necesidades del mercado laboral y economía regional.

Esta vez quiero llamar la atención sobre la forma como las Comisiones de la Dirección Regional de Educación de Piura eligen cada año a quienes cubren las plazas de directores y docentes. En el caso de la comisión de educación tecnológica, sus integrantes deben rotar siempre. ¿Lo están haciendo?

En el caso de los docentes contratados, algunos tienen incluso más de veinte años en las mismas plazas que se encuentran en condición de vacantes y con presupuesto. Frente a esta situación, mi opinión se centra en el hecho de que en las mencionadas plazas se cubran eligiendo a los profesionales más calificados, mediante concurso público y a nivel nacional.

En cuanto al concurso público, considero que además del Perfil adecuado del postulante, se debe tener en cuenta la ficha psicológica y moral de los candidatos. No olvidemos que estamos hablando de Educación Superior, el área donde se forman los educadores de las nuevas generaciones, en cuyas manos estará no solo el futuro de nuestro país, sino también el nivel cultural y moral de nuestras sociedades.

Frente a esta realidad, el Gobierno Regional debe plantear al Ministerio de Educación una convocatoria para cubrir las referidas plazas. De lo contrario, hacemos un llamado a los organismos magisteriales respectivos para exigir el mencionado concurso, para asegurar un mejor servicio en los Institutos Superiores Públicos de la región.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]