Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Necesaria formación en ética y civismo
febrero 9, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Lamentablemente, en nuestro país el fenómeno de la corrupción sigue presente no solo en el sector público, sino también en el sector privado desde hace 30 años: seis presidentes de la república fueron acusados de actos de corrupción, desde Alberto Fujimori hasta Martín Vizcarra Cornejo; esto nos demuestra la carencia y la falta de práctica de valores morales de muchos líderes políticos, jueces, fiscales, gobernadores regionales, alcaldes y funcionarios públicos que incluso, actualmente, sufren penas condenatorias o se encuentran en calidad de investigados. En estas condiciones es conveniente que el poder Judicial actué con firmeza y aplique las sanciones respectivas que la ley exige para los corruptos.

Otro tema muy preocupante es el relacionado con la falta de civismo y de ciudadanía en nuestra nación, pues carecemos de identidad nacional, falta de normas de convivencia y el respeto por lo nuestro. Ante este contexto es necesario y urgente plantear una reforma sustancial en la formación de nuestros estudiantes; para ello, en los planes de estudio se debe tener en cuenta asignaturas relacionadas con la ética y el civismo, las mismas que no deben considerarse como de relleno, y deben desarrollarlas los estudiantes desde la educación inicial, primaria, secundaria y superior, así tendríamos ciudadanos bien formados en ética y en civismo que contribuirían al desarrollo de nuestro país. Por otro lado, es conveniente legislar con normas duras para sancionar a los corruptos y jueces que denigren su función profesional.

En el mundo, tenemos muchos ejemplos de países que lograron transformar su educación, y alcanzaron su ansiado desarrollo y crecimiento, como es el caso de Singapur y Japón. Esto es lo que debe hacerse en nuestro país y, además, es lo que deben tener muy claro quienes aspiren a ocupar cargos públicos en nuestra nación; además, es preciso que los ciudadanos tengan tino al momento de elegir a sus representantes.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]