Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Mujer y ternura
octubre 27, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El epígrafe del presente apunte es un tierno y hermoso verso de la poesía de Carmen Huachez: “He visto el árbol de ayer”.

¿Es posible para las 2600 mujeres piuranas, víctimas de violencia, encontrar el amor?

Piura está entre las tres regiones del país con más casos de violencia contra la mujer. Considero una cobardía violentar a una mujer o a cualquier ser vivo. Actuar así, es expresar una cultura de la muerte.

Violencia que, ante la incapacidad de manifestar condiciones de inteligencia emocional, se busca someter, usar la fuerza para conseguir fines nefastos que atentan contra la dignidad y la decencia de tan maravilloso ser.

Muchas mujeres silencian, temen denunciar, ante las amenazas de los agresores. O sus denuncias, quedan en el archivo por autoridades que no hacen justicia.

La violencia contra la mujer se manifiesta de muchas formas:
1. Los “becarios” o “vividores” someten a trabajar a la mujer y ellos esperan cobrar el sueldo, En la realidad, existen criminales, también, que prostituyen a sus parejas para generar ingresos y con ese dinero drogarse, etc.

2. “Los violadores”, Forma de violencia que muchas veces no es denunciada, “por vergüenza”. Las parejas son víctimas de hombres que llegan al hogar alcoholizados y obligan a la mujer a tener relaciones sexuales, sin su consentimiento. Y si se niega es víctima de feminicidio, muchas veces.

3. Es doloroso constatar casos de discriminación, acoso, de todo tipo contra la mujer.

4. Los cobardes golpeadores, “machitos”.

5. Privar de los ingresos para el mantenimiento del hogar.

Esta dolorosa realidad, exige de la sociedad piurana en conjunto reeducar, por medio de los agentes de socialización: familia, amigos, escuela, Medios de comunicación, etc., en una cultura de la vida y así hacer eco de los bellos versos de la poeta Carmen Huachez.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]