El reporte “Emprendedores regionales frente al COVID – 19” realizado por Infomercado manifiesta la preocupación de los emprendedores por mantener y generar clientes.
Un 48% de los consultados señala que perder clientes y proyectos es su principal preocupación. Por otro lado, destacan que la asistencia más útil en este momento sería información sobre cómo generar nuevos clientes (58%) y cómo mantener a los actuales (43%).
No está en los planes detenerse, razón por la cual, es importante comprender que estamos frente a una nueva realidad, y por ello, nuevas rutas necesitan nuevos mapas de navegación.
Para bien o para mal, la pandemia ha cambiado las cosas. El cliente ha experimentado cambios drásticos en sus hábitos de vida y por consecuencia, en sus hábitos de consumo. En esta línea, cuatro aspectos configuran el universo del consumidor.
En primer lugar, la tendencia a buscar precios más bajos, como consecuencia evidente de la pérdida de empleos e ingresos. En segundo lugar, una inclinación al consumo nacional y a la compra solidaria con los círculos más cercanos.
En tercer lugar, una mayor observación del comportamiento empresarial para con sus trabajadores y con su entorno social directo, especialmente durante la pandemia. Y finalmente, la necesidad de sentirse seguro y contar con facilidades para informarse y realizar sus compras.
Ahora bien, ¿qué significa todo esto? Que esta realidad requiere de nuevos recursos para enfrentarla. Las cosas han cambiado. Las preguntas correctas llevarán decisiones más acertadas. Además de preocuparse por el dinero, cabe ocuparse de nuevas interrogantes: ¿cómo agregar valor al menor costo posible? ¿cómo hacer la vida de la cliente más sencilla? ¿cómo ser más digital? ¿de qué manera cuidar a los empleados? ¿Cuánto está sumando la empresa a la sociedad?
Si la preocupación es sobre cómo generar nuevos clientes, corresponde ocuparse de poner en marcha una nueva mentalidad. Esta será la base de un crecimiento sostenido.
Lo importante es que se puede. Mientras no esté en los planes detenerse, siempre existirán maneras de seguir adelante. Con un enfoque mejorado y bien acompañados con el ADN del buen emprendedor local: constancia, perseverancia, creatividad y ganas de sacar adelante a los suyos.