Parece que muchos comerciantes que hoy tienen su centro de trabajo en el Complejo de Mercados no quieren asumir la realidad de que hace tiempo este lugar dejó de ser el centro único del comercio en Piura. Hoy, alentado por la pandemia, se han generado en diferentes sectores de Piura y Castilla polos de desarrollo comercial que no tienen nada que envidiar a este centro de abasto.
De allí la responsabilidad y la oportunidad que tienen hoy los comerciantes del Modelo para modernizar y transformar este histórico local, emporio del comercio de Piura; pero no con los tradicionales y pequeños puestos de puertas enrollables o pasadizos estrechos ya obsoletos para el nuevo marketing. Si realmente quieren atraer clientes y conquistar nuevos mercados, deben innovar y ser más competitivos.
El Modelo tiene muchas ventajas, una de ellas es que está en la zona urbana de mayor afluencia de público; tiene fácil acceso y se complementa con la presencia de otros mercados. Esta es su oportunidad para renovar y darle a esta zona una innovadora infraestructura comercial, segura, limpia y ordenada como lo tienen las grandes urbes.