' .

Más presupuesto, pero menos recursos para inversión

septiembre 16, 2025
Autor: Nicolás Besich

Compartir:

Por: Nicolás Besich / Coordinador general, Videnza Instituto

Por segundo año consecutivo, el Gobierno Regional (GORE) de Piura será, según lo propuesto por el ejecutivo, el gobierno regional que más recursos reciba en el presupuesto público. Para 2026, el Proyecto de Ley de Presupuesto asigna a Piura S/ 4,428 millones, un aumento de 7.9% respecto al año anterior. A primera vista, esto podría parecer una buena noticia. Sin embargo, al revisar la composición del gasto, el panorama se torna más complejo.

PUEDES LEER | Nepal, el espejo incómodo de Perú

El presupuesto para proyectos de inversión —aquellos que transforman la infraestructura y los servicios públicos— la propuesta del ejecutivo reduce el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en 16.2%, lo que equivale a S/ 223 millones menos que el PIA 2025. En contraste, el gasto en actividades, que incluye operaciones recurrentes, crece en 20.2%. Esta tendencia se repite en el gasto en personal y obligaciones sociales, que aumenta en 15.5% y ya representa el 59.4% del PIA regional.

Este patrón no es exclusivo de Piura. A nivel nacional, diversos economistas e instituciones especializadas han criticado que el Proyecto de Presupuesto proponga un incremento en el gasto en personal de 11.8% respecto del PIA 2025. En Piura, la situación es más severa: a nivel del gobierno regional, el gasto en personal y obligaciones sociales aumenta en 15.5% (representando el 59.4% del PIA regional); por otro lado, a nivel de los gobiernos locales de Piura el gasto en personal aumentaría en 12.2%, a pesar de que el PIA total propuesto suponga una reducción de 18.8%.

MIRA TAMBIÉN | El Perú en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La paradoja es evidente: más dinero, pero menos inversión. En distritos como Castilla, Catacaos o Bellavista, más del 40% del presupuesto se destina solo a planillas. En la provincia de Piura, el promedio alcanza el 40.5%. ¿Qué queda para bienes y servicios, obras e infraestructura?

Este desequilibrio entre gasto corriente e inversión pública plantea interrogantes urgentes: ¿se podrá mantener el nivel de gasto en años futuros, cuando quizás el precio de metales como el cobre u oro no esté a los niveles de hoy? ¿Cómo garantizar que el crecimiento presupuestal se traduzca en mejoras tangibles para la ciudadanía? Piura necesita más que cifras altas; necesita un presupuesto que priorice el desarrollo sostenible, la infraestructura resiliente y la mejora de servicios básicos.

La discusión y evaluación sobre el presupuesto no debe limitarse a cuántos recursos se asignan, sino a cómo se distribuye el presupuesto, cuan eficientemente se ejecuta, y finalmente qué impacto se logra en la ciudadanía.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Nicolás Besich
Coordinador General Videnza Instituto
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad