Luis Facundo Antón es piurano de nacimiento y de formación, puesto que estudió en la Gran Unidad Escolar San Miguel de Piura. Posteriormente, como muchos otros piuranos ilustres, estudió en la Universidad Nacional de Trujillo, donde obtuvo el Título Profesional de Licenciado en Educación con especialidad en Filosofía y Ciencias Sociales.
Ha sido docente en la Universidad Nacional de Cajamarca, en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Universidad Nacional del Callao, en la Universidad Nacional de Huancayo y en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Esta referencia lo califica como un conocedor de la vida universitaria peruana y un analista de las diversas personalidades y variedad de paisajes que caracterizan la patria peruana.
Tiene varios libros publicados, por ejemplo: Periodismo y política en Lambayeque (1996). Fundamentos del aprendizaje significativo (1999), Filosofía y epistemología (2002), Cómo diseñar y evaluar proyectos de innovación educativa (2007): en los que expresa sus inquietudes intelectuales y sus reflexiones personales sobre investigaciones realizadas.
En el ámbito literario ha publicado el año 2024, por el Instituto de Docencia y Servicios Educativos, tres libros: Contando lo vivido, La alforja de la muerte y otros cuentos y Andanzas de la vida. Como podrá apreciarse, don Luis Facundo Antón se encuentra en pleno proceso creativo.
A lo anterior, en este año 2025 ha publicado, en la misma empresa editorial, Cuentos sobre mitos y misterios, que merece algunos breves comentarios. El libro contiene diez cuentos: el primero de ellos se titula Perdido por un enigma y se desarrolla en Catacaos.
La técnica narrativa predominante es la descripción, que el autor utiliza con destreza para lograr la identificación entre el personaje, el ambiente y el lector: “Caminando por la calle Comercio de la ciudad de Catacaos, tradicional espacio geográfico e histórico de la cultura Tallán, raíces étnicas de la sociedad piurana, podemos encontrar en exhibición y oferta, tanto en tiendas como en pequeños puestos provisionales, artesanías de diverso tipo y joyas de oro y plata que, fraguadas en filigrana, exaltan la labor artística del artesano…” Notable ejemplo de objetividad material con apreciaciones teóricas de valor cultural mezclando realidad con inteligencia científica.
El clima tensional de la narración se intensifica paulatinamente, consiguiendo construir un ambiente donde lo cotidiano y anodino contiene, secretamente, elementos inexplicables e incomprensibles para nuestra lógica racional. El eje temático principal aborda la historia de un extranjero interesado en adquirir objetos culturales auténticos de origen tallán, conduciendo al lector por las peripecias propias de la búsqueda; hasta que logra adquirir uno de los objetos buscados y sobreviene el desenlace con un final abierto que es una maravilla.
Otro cuento del conjunto es el titulado Una aventura en el bosque de Cuyas, ambientado en Ayabaca a una altura relativa de 2500 metros sobre el nivel del mar. Podemos darnos cuenta que el autor se traslada a un ambiente geográfico diferente al del cuento anterior, pero igualmente aplica su eficacia descriptiva: “Las montañas cercanas a la carretera por la que se ascendía hacia la ciudad de Ayabaca, permitían observar nítidamente a los numerosos ceibos que florecen entre sus quebrados pliegues y una variedad de verdes arbustos se asoman entre peñascos de roca viva…”.
Lamentablemente debo cortar la cita porque es extensa, pero la magia paisajística ya está expresada. El relato acontece entre bosques, rocas, lluvia, pájaros y un gran misterio que resulta inefable. Es el borde donde se confunden la realidad con la ficción, la razón con la alucinación. Visiten el libro.











