Por: Sigifredo Burneo Sánchez / Vicepresidente Académico UNF
Jany Alicia Chira Valdiviezo es piurana de nacimiento y ya tiene construido un sólido lugar en la historia de la literatura piurana con sus libros publicados, como por ejemplo de Poesía (Estaciones del ser poético), de narrativa (Un chico especial), de literatura infantil (El perro Lucas), de investigación literaria universitaria (Presencia infantil en la literatura regional piurana), y muchos más. También es Licenciada en Educación Inicial por la Universidad Nacional de Piura y tiene amplia experiencia en el trabajo educativo con niños.
Como vecina de la Urbanización Los Sauces y en coordinación con la JUVECO, a través de sus dirigentes Julián Rodríguez y Jorge Villalobos, inició un proyecto el mes de agosto del año 2024 denominado Viernes de Lectura, impulsada por sus dos grandes ejes de actuación personal y profesional: su afecto por la literatura y su capacidad didáctica. Ambos ejes vinculados, indudablemente, con el mundo de la infancia.
Este viernes 22 de agosto del año 2025, se celebrará el primer aniversario del proyecto antes mencionado para rememorar las actividades realizadas y para mostrar los logros obtenidos.
El proyecto consiste en reunir a niños de la vecindad e interesarlos en el trato con los libros, a través de la presentación de narraciones de nuestra literatura regional piurana, complementando luego con lectura y comentario de cuentos clásicos de la literatura universal. Una vez logrado el interés por la lectura, el proyecto ha considerado la iniciación al proceso de la creación literaria, incitándolos a narrar sus propias historias. Precisamente durante el viernes del primer aniversario, varios niños participantes del proyecto, con entera libertad, demostrarán los beneficios obtenidos.
La lectura es un proceso vital en la formación inteligente de cualquier ser humano, que actualmente no goza de mucho prestigio debido a la invasión mercadotécnica de los aparatos electrónicos de uso doméstico y cotidiano; pero que, con la adecuada motivación, se puede recuperar y proyectar a los niños lectores hacia la búsqueda y creación de un mundo mejor, más humano y más comprensivo, más solidario y menos cruel.
Las estadísticas últimas sobre la capacidad de comprensión lectora en nuestros escolares son deprimentes, quizá debido a que se obliga al niño leer en lugar de captar su atención con lecturas apropiadas. Este es uno de los puntos de trabajo del proyecto Viernes de Lectura: sin obligación y con curiosidad. Es necesario tener en cuenta que la actividad infantil se orienta hacia aquello que lo intriga, que lo inquieta y que lo conduce a la búsqueda de respuestas.
Así mismo, resulta indispensable, tal como se ha demostrado en este primer año de actividad, que los padres acompañen a sus hijos, leyendo delante de ellos y teniendo libros en casa. Ha sido espectacular comprobar como el acompañamiento pasivo inicial de las madres, paulatinamente se fue transformando en una conducta estable de mayor participación activa, comentando el perfil de los personajes, describiendo paisajes y situaciones, opinando críticamente y aportando ideas para enriquecer la actividad. También es preciso señalar que el ambiente donde se desarrolla la actividad lectora es el parque ecológico de la Urbanización Los Sauces, lo cual contribuye a mejorar las condiciones de un esparcimiento sano y en pleno contacto con la naturaleza.
Para la celebración del primer aniversario se contará con la presencia y participación de escritores y artistas de nuestro medio cultural, quienes con muy buena voluntad y sin intereses mezquinos alegrarán la jornada. La invitación está abierta para toda la colectividad interesada. n











