Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Los encantos de Ayabaca del Cautivo (I)
octubre 7, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La región Piura, por sus condiciones ambientales propias, tiene vocación natural costera, andina y montañosa boscosa; es poseedora de riqueza biológica alta, enorme potencial minero, energético, turístico y gastronómico.

Enclavada en los andes septentrionales, está la provincia de Ayabaca, con su ciudad capital, centro de peregrinación de fe, por la devoción cristiana al Señor Cautivo, a la que acuden miles de peregrinos de diversos puntos del país y del extranjero.

Ayabaca cuenta con patrimonio natural ecológico e histórico cultural, para el turismo con desarrollo rural. Entre los naturales: Cerro de Chacas o bosque de neblina de Cuyas, área de conservación privada para la protección de aves y los baños termales de Chocán. Cómo patrimonio histórico cultural, los petroglifos de Samanga, relacionados a la cultura Ayahuanca; el Tesoro de Frías, hallazgo arqueológico encontrado en el cerro Callingará, en el que destaca la Venus de Frías. Asimismo, el Señorío De Olleros, en Aypate: son dos cementerios, de entre los siglos IV y V denominados Necrópolis de San Bartolo de los Olleros y Necrópolis de Olleros Ahuaico.

La provincia también está dotada de recursos minerales, con emprendimientos mineros artesanales informales en el distrito de Suyo, que usan mercurio provocando pasivos ambientales de difícil remediación; y el proyecto Río Blanco, para explotar el cobre, paralizado por no ofrecer garantías ambientales.

Paradójicamente, con tanta riqueza espiritual, natural e histórica, esta provincia no aprovecha las potencialidades, siendo sus indicadores de desarrollo humano en las tres últimas décadas a menos. Así en 1993, se ubicaba en el puesto 140 de 194 provincias peruanas. El 2000, en el puesto 163 y en 2017, en el puesto 184. Esto se traduce en calidad de vida humana deficitaria, sobre todo en salud, alimentación, educación e infraestructura.

Es inconcebible que las provincias andinas piuranas no estén comunicadas como vía auxiliar asfaltada a la carretera nacional Panamericana, por desidia e indiferencia del Gobierno regional y central. Claro ejemplo lo tenemos en la ley 7898 (10 agosto de 1934), que creaba un impuesto a la chancaca en la provincia de Ayabaca, con destino a la construcción de caminos y obras en la misma circunscripción. Esa ley el Poder Ejecutivo no la promulgó oportunamente y la envió a publicar el presidente del Congreso de entonces, Clemente Revilla.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]