Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Lo positivo y lo negativo de las audiencias virtuales
febrero 3, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La comunidad jurídica y la opinión pública nacional quedaron estupefactas por la realización de una audiencia pública en la Corte Superior de Justicia de la Selva Central, en la cual se veía a un abogado tener relaciones sexuales con una fémina.

El letrado se olvidó de apagar la cámara de video de su computadora, la cual se conectaba y fue captado en esos precisos momentos ante la mirada atónita del juez, del fiscal, procurador y todas las demás partes procesales.
Indudablemente, esta bochornosa situación amerita precisar si la realización de las audiencias virtuales, cumplen con su cometido judicial o es necesario retornar a las audiencias presenciales.

No cabe duda que nos encontramos en una situación sui generis, toda vez que estamos padeciendo una terrible segunda ola, ocasionada por la COVID-19, que impide físicamente estar presentes en cada una de las diligencias judiciales y, además, estar en contacto físico con los sujetos procesales por el inminente temor a ser víctimas de contagio, pues el juez puede contagiar al acusado y este, a su vez, a su abogado defensor y, además, el asistente judicial al fiscal.

Actualmente, con la realización de las audiencias virtuales, se viene haciendo uso de las herramientas tecnológicas, como Google Houngut Meet, utilizadas a través de la plataforma del Poder Judicial para sustanciar y resolver de manera prioritaria la situación jurídica de los que se encuentran privados de su libertad, así como también la prosecución de los procesos penales de los investigados que se encuentran libres.

Por tal razón, es importante tener en cuenta, que las audiencias virtuales deben realizarse bajo ciertos principios y el marco normativo administrativo precisa que deben llevarse a cabo con la dirección del juez, buena fe y lealtad procesal, buen uso de los recursos, interacción simultánea, comunicación eficaz y colaboración procesal, inmediación, contradicción y publicidad del proceso, flexibilidad y antiformalismo.

Por lo que el espectáculo realizado por un abogado en plena audiencia virtual manteniendo relaciones sexuales es un hecho aislado que merece las investigaciones de las autoridades respectivas y de ninguna manera desdice de la calidad, inmediación y validez de las audiencias virtuales.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]