Lo bueno y lo malo de la inversión pública en Piura
febrero 21, 2024
Autor: Cristián Segovia / Analista Senior Videnza Instituto

Compartir:

Esta semana, Videnza ha publicado los resultados del Índice Regional de Eficiencia en la Inversión Pública (IREI), que mide el desempeño de 23 de los 25 Gobiernos Regionales (excluye Lima y Callao), al cuarto trimestre del 2023. Este índice fue publicado por primera vez en noviembre de 2023, con los resultados de 10 indicadores que forman parte de dos etapas de la inversión pública: programación y formulación, y ejecución. En dicha ocasión, Piura había ocupado el puesto 1 en la primera etapa, el puesto 18 en la segunda, y el puesto 10 a nivel general. Mientras que al cierre de año se ubica en los puestos 1, 14 y 5, respectivamente.

PUEDES LEER ? Senamhi: Perú afronta olas de calor de hasta 40 días debido a El Niño

Por una parte, esto indica una mejora en la gestión del Gobierno Regional, especialmente en indicadores como Sobrecarga de Proyectos, en el cual redujo su sobrecarga en un 44% (la suma de costos de proyectos sin ejecutar se redujo en más de S/ 1,150 millones). Además, duplicó su avance en la ejecución de la inversión pública en un trimestre (cerró el año con un 89%) y mostró más transparencia al reportar oportunamente el 81% de sus obras, a diferencia del 67% en el tercer trimestre. Finalmente, reporta una mejora en el cierre de proyectos respecto al total de su cartera.

PUEDES LEER ? Piura reportó intensas lluvias por más de 14 horas

Por otra parte, el GORE Piura sigue siendo el segundo peor en el indicador de Obras Paralizadas, y mantiene paralizado un 45% del monto programado en obras públicas. Llama profundamente la atención que 4 de los 5 principales proyectos paralizados corresponden a “mejoramiento de los servicios de salud”, y que suman un saldo de inversión de más de S/ 100 millones. Además, resulta preocupante que el promedio de día de retrasos en los proyectos del GORE Piura supere los 3 años (1123 días). Esto es una clara muestra de que el Gobierno Regional tiene serios problemas para la ejecución de proyectos en la región, y de que el IREI cumple con el rol de mostrar a la ciudadanía que el indicador de avance en la ejecución de inversión pública por sí solo es insuficiente para reflejar la realidad de la región (Piura ocupa el puesto 7 en dicho indicador, a diferencia del puesto 14 de la etapa de ejecución del IREI).

PUEDES LEER ? Piura: lluvias continuarán durante la semana

En definitiva, si bien el Gobierno Regional de Piura es uno de las mejor posicionados en el IREI al cierre del 2023, especialmente debido a su buena programación y formulación, aún tiene mucho por mejorar en cuanto a la ejecución de la inversión pública. Las irregularidades que ha identificado la Contraloría General de la República en la región son, sin duda, una de las principales explicaciones a estos resultados. S/ 53 millones en pérdidas y 465 funcionarios involucrados son el saldo que dejan estas irregularidades en la gestión de la inversión pública en la región durante 2023. Esto no puede seguir así.

Más populares