Esta semana IPAE presenta la iniciativa Líderes por la Equidad de Género, que busca reunir a líderes empresariales para promover la equidad de género en y desde las empresas. Se trata de sumar esfuerzos para acelerar el cierre de la brecha de género que lamentablemente está muy presente en nuestro país.
Al respecto, hemos definido cinco principios a promover y defender, que se detallan a continuación:
1.Igualdad de Oportunidades. Comprometer al más alto nivel de la organización a la igualdad de género, el respeto a la diversidad y la inclusión.
2.Erradicación de Sesgos Inconscientes. Asegurar el desarrollo personal y profesional sin importar el género, a través de cambios en las culturas organizacionales.
3.Comunicación Inclusiva. Eliminar los estereotipos de género y fomentar el cambio de patrones socioculturales, a través del propio ejemplo y de la comunicación interna y externa.
4.Tolerancia Cero a la Violencia de Género. Garantizar espacios laborales libres de discriminación, violencia, hostigamiento y acoso sexual.
5.Aprendizaje conjunto. Intercambiar prácticas exitosas y lecciones aprendidas entre empresas y equipos.
Hace unos días falleció Ruth Bader, jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, ampliamente reconocida por promover la equidad de género. Una de sus frases sobre este tema fue “Las mujeres habrán alcanzado la verdadera igualdad cuando los hombres compartan con ellas la responsabilidad de la crianza de la siguiente generación”. Mucho que agradecerle y a otras muchas que con su compromiso e impulso han permitido avanzar de manera importante en que las mujeres hoy tengamos más oportunidades.
Debemos destacar que hoy son mujeres pero también muchos hombres quienes están comprometidos en impulsar la equidad de género, y así da cuenta el Comité Estratégico de Líderes por la Equidad de Género de IPAE, compuesto por 6 hombres y 6 mujeres comprometidos en cerrar la brecha de género en nuestro país. Esperamos que muchos líderes más se sumen a esta tarea. Como IPAE seguiremos impulsando a líderes comprometidos por un Perú desarrollado.