Se acaba de emitir el Decreto Supremo Nº 036-2021-PCM que entró en vigencia desde 01 hasta el 14 de marzo, por medio del cual se levanta la cuarentena de manera temporal. Nuestra región se encuentra calificada en nivel de alerta alto, por lo que estará prohibida la circulación de vehículos particulares los días domingos, y el toque de queda, será de 10:00 p.m. a 04:00 a.m.
Además, se ha dispuesto el ingreso a playas en este tiempo. Posiciones encontradas –como siempre– sobre esta decisión por cuanto un sector considera esta medida errónea por el riesgo social alto que ello implica, y otros que la consideran acertada en tanto se podrán reactivar los negocios y permitirá un necesario ingreso económico.
Al margen de ello, lo que ninguno debe de olvidar es que el levantamiento temporal de la cuarentena no nos hace inmunes, por lo que dependerá de cada uno de nosotros el cuidado y cumplimiento estricto de las medidas sanitarias que se han dictado para protegernos y proteger a los demás. Esto no es un salvoconducto de inmunidad, sino una oportunidad que debemos aprovechar para demostrar que hemos aprendido la lección, que hemos aprendido a ser conscientes de lo letal de la enfermedad y que debemos extremar cuidados, y que el hecho de poder disponer de salidas sin restricciones no nos faculta a utilizar esta libertad temporal para hacer lo que se nos antoje, sino lo estrictamente necesario.
Dejemos de ser insensatos y de pensar de manera egoísta, porque ese egoísmo se puede transformar en un terrible daño que no podrá ser resarcido de ninguna manera, porque cuando la muerte llega, no hay forma de esquivarla o derrotarla. Muchos de nosotros seguramente ya hemos perdido familiares y amigos por esta peste que nos golpea a diario, no le demos oportunidad para que nos siga quitando a nuestros seres queridos. Recuerda que la decisión está en nosotros y la manera en como nos comportemos en este periodo de tiempo, será decisivo para todo lo que venga a futuro. Por favor… hagamos las cosas bien para no arrepentirnos después.