Las elecciones generales de abril
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Según lo anunciado, Las Elecciones Generales se realizarán el día domingo once de abril del presente año, y mediante el voto popular deben ser elegidos el Presidente de la República, dos vicepresidentes, ciento treinta congresistas de la República y cinco parlamentarios andinos para el período 2021-2026.

Las nuevas elecciones se realizan en un escenario muy complicado para nuestro país, pues, de una parte, tenemos la crisis política que venimos soportando, la carencia en nuestra economía y la pandemia del COVID-19 que viene cobrando muchas vidas a nivel nacional y nos ha demostrado que en el sector salud no estamos preparados para atender realmente una pandemia; lo mismo sucede en el sector Educación. Ello nos motiva a exigir que en el presupuesto público se considere un mayor y mejor presupuesto para los mencionados sectores.

Al verificar los nombres de algunos candidatos al Congreso de la República, llegamos a la conclusión de que algunos de ellos lo hacen para lograr su inmunidad parlamentaria y ejercer presión ante las autoridades cuando los investiguen, hay otros de igual manera que pretenden ser congresistas para gozar de la inmunidad parlamentaria, sin interesarles su función de legislar y fiscalizar que es en esencia su principal función.

Desde esta columna, considero importante y necesario el estudio y la capacitación de los candidatos al Congreso en temas relacionados con la mecánica parlamentaria, la Constitución, el reglamento del parlamento y la administración financiera pública; esto, teniendo en cuenta que van a adoptar decisiones importantes y difíciles y que van a participar en debates políticos.

En las actuales circunstancias, la ciudadanía debe tener mucho tino y responsabilidad al momento de elegir a sus representantes para no lamentarse posteriormente. Recordemos el accionar negativo de los últimos Congresos de la República.

Más populares