La vacuna contra el dengue
septiembre 7, 2023
Autor: José Neyra

Compartir:

Mientras el dengue causa estragos en la salud y la vida de los piuranos, el gobierno guarda silencio en torno a las vacunas que protegen de cuatro serotipos de dengue y tiene una efectividad de un 80%.

PUEDES LEER ? Hoy se prepara el ‘Ceviche más grande de Piura’

La vacuna contra este mal existe y se utiliza en varios países de Latinoamérica, pero aquí en el Perú su comercialización no está autorizada ni se puede comercializar. 

La vacuna reduciría el número de infectados que en Piura ha dejado hasta ahora más de 100 muertos y 75 mil afectados; sin embargo, no hay voluntad política para aprobar que este medicamento -que ha dado buenos resultados en Brasil y países asiáticos donde este mal es endémico-, pueda traerse a través del sector privado y venderse libremente, aún si el gobierno no quiere invertir en este medicamento. 

PUEDES LEER ? Bono 600 soles para el sector público, ¿hay LINK de consulta con DNI?

Esto reduciría el número de víctimas, pero también la inversión del Estado que hoy gasta ingentes cantidades de dinero en atención médica, tratamientos, sin contar el colapso de los centros médicos. No se puede pasar por alto que los piuranos han pasado una primera oleada de dengue; con el fenómeno El Niño, se viene una segunda oleada que no se sabe qué magnitud puede alcanzar. 

Más populares
José Neyra
José Neyra Moncada, licenciado en Ciencias de la Información de la UDEP, con maestría en Dirección Gestión de Empresas. Fundador de diario La Hora y desde hace siete años director de Diario El Tiempo de Piura.