Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

La rueda de la vida
septiembre 4, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La lectura del artículo “Estrella fugaz” de Joaquin Schwalb me hizo reflexionar sobre la importancia de la rueda de la vida para ser felices. Es común observar famosos que pasan a ser mendigos en un abrir y cerrar de ojos. ¿Qué detonantes empujan a estos personajes a la depresión y a la anhedonia? ¿Por qué una vez autorrealizados dejan de tener un sentido de búsqueda en la vida?

A las preguntas planteadas, una respuesta probable es el vacío existencial de estímulos esclavizados a los deseos carnales propios de una sociedad estereotipada. Una vez que has logrado la prosperidad económica permanente, la felicidad alcanzada deja de retroalimentar al circuito de recompensa de tu cerebro y pasa a ser una señal de desorientación. De tal forma, no es de extrañar entonces las vidas desordenadas de los futbolistas o los artistas retirados; ¿si el futbol ha sido la razón de ser de su existencia, que otra actividad han aprendido similar magnitud de significado?

Cuando un ser humano ha logrado la felicidad es porque está en paz consigo mismo, y para ello es necesario revisar si todas las áreas de la vida manifiestan una alineación sinalagmática a un mismo objetivo común. En este contexto, el experto Selligman propone tomar conciencia sobre la rueda de la vida (¿cómo estamos en el plano familiar, finanzas, ocio, salud, negocios (estudios), amigos, amor, crecimiento personal, espiritual y contribución?).

En consecuencia, debemos preguntarnos si el objetivo que perseguimos mantiene el patrón ganar o si más bien la suma en una dimensión implica la resta en las otras. La rueda de la conciencia es una herramienta deontológica que grafica circularmente los aspectos más importantes de nuestra vida y mide el grado de compatibilidad con los propósitos que tenemos.

Así pues es una brújula que permite a la persona evaluar en una escala del 1 al 10 en las áreas donde esta fallando, por qué esta fallando y cuanto esfuerzo debe dedicar para lograr un alto nivel de satisfacción. ¿Y tú lector, en que área de la vida debes centrar más la atención?

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]