Otro de los temas que genera intriga y desconcierto en la esfera política y hasta en el mismo cuerpo policial, luego del mensaje de Dina Boluarte, es la creación, implementación, especialización, o como se le quiera llamar, de la “Policía del Orden y Seguridad”, que hasta ahora nadie sabe de dónde saldrá y cuáles serán sus funciones.
PUEDES LEER ? Gobierno solicita facultades para legislar contra la inseguridad
Únicamente se sabe que este cuerpo policial tendrá 8 mil efectivos, pero no se ha dicho si saldrán de la misma PNP, se reclutará a nuevos integrantes, serán conformado por los serenos… algunos afirman que serán licenciados de las FF.AA. pero no se esclarece bajo qué régimen operarán o bajo qué institución estarán adscritos, mucho menos cuándo empezarán a operar y cuáles serán sus atribuciones en la seguridad ciudadana.
El secretismo en este tipo de anuncios hace especular a los propios efectivos policiales que sienten que serán desplazados de sus principales funciones. Si hoy el Serenazgo ya cumple parte de su labor de vigilancia y seguridad ciudadana, con este nuevo cuerpo policial, ¿cuál será su función? ¿Será una estrategia para desplazarlos? ¿Contarán con presupuesto suficiente?