El Congreso de la República, ha denegado la confianza a Pedro Cateriano Bellido (PCB). Esta desconfianza, tramitada en escueto oficio, al Presidente de la República, sin motivación alguna, deja al libre albedrío, para especular sobre los motivos reales de la desconfianza de 54 congresistas hacia PCB. En su intervención final, cuando ya se visualizaba por las intervenciones de los congresistas, que su suerte estaba echada, el ex premier, sacó su último as que lo guardaba bajo la manga, señalando, “que no cederá al juego político” y que ya le habían advertido “que si no cambiaba al Ministro de Educación, no le iban a favorecer con la confianza”.
Un político experimentado como PCB, no podía hacer esas aseveraciones en la hora nona (04:40 am), cuando ya olía su epílogo político. Si él se sentía coaccionado o chantajeado, ha debido denunciar ese hecho anómalo con anterioridad y no con posterioridad. Lo cierto es que en las 3.5 horas que duró su discurso de 45 páginas, PCB se equivocó de cabo a rabo, con cifras millonarias para proyectos que ni siquiera cuentan con expedientes técnicos, dando la impresión de que sólo en los 11 meses de su gestión ya trunca, iba sólo a “dar el play de honor”.
Es decir, en su discurso se enredó en su propia enredadera y no le alcanzó para evitar que el semáforo le dé la luz roja de la desconfianza. En su discurso presentó fotos satelitales del área devastada de Tambogrande, por la minería ilegal, criticando más bien a los agricultores piuranos, obviando que ya antes había sido Presidente del Consejo de Ministros, del gobierno humalista y poco o nada hizo por corregir y revertir esa situación.
Referente al relanzamiento económico del país, lo centró en la gran minería, dejando la impresión de que privilegiaría el extractivismo, con relajamiento de las regulaciones ambientales.
Se habla de que entre otras razones de la desconfianza, está “el pedido de la cabeza del Ministro de Educación”, por la intromisión de intereses subalternos en contra de la Reforma Universitaria. De esta supuesta situación extorsiva, por parte de congresistas alineados con intereses universitarios, tampoco PCB, dió cuenta a su Consejo de Ministros.
Con esas desinteligencias, en la estrategia política del ex Premier PCB, el voto de desconfianza se caía de maduro. Lo cierto que esta situación constitucional, ha devenido por falta de diálogo coherente, seguro con cálculo político de ambos poderes y por yerros del Poder Ejecutivo. Por cierto del mismo PCB, funcionario que con tanta experiencia, se ha hecho autogoles como considerar a un ex Ministro de Trabajo, sin probada experiencia para el cargo. Asimismo su discurso no tuvo visos realistas con verosimilitud, al no saber leer la situación pandémica de salud pública, en que estamos inmersos los peruanos. Otro sí: la mejora en la enseñanza universitaria debe seguir. Que bueno que el Presidente Vizcarra, señale “la reforma universitaria no se negocia”.