La creación política del distrito de Bellavista
diciembre 9, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El Distrito Metropolitano de Bellavista, perteneciente a la provincia de Sullana, fue creado por Ley Nº 12140 del 21 de octubre de 1954; este distrito tiene una rica historia que es digna de resaltar; sus primeros habitantes provinieron de las zonas rurales de Huangala Grande, Piedra Rodada, Montenegro y de otros poblados del Alto Chira, así como de Ayabaca y Huancabamba.

Inicialmente, se le conoció como “Huangala Chiquita” en razón a la gran cantidad de pobladores que llegaron procedentes de Huangala Grande. El 14 de noviembre de 1930, el entonces alcalde de la provincia de Sullana, don Idelfonso Coloma, dispone la creación del barrio de Bellavista.

Una vez creado el barrio, se conformaron algunos comités con la finalidad de lograr elevar su categoría a distrito. Es pertinente recordar la importante labor desarrollada por algunos ciudadanos, como Jovino Arámbulo, Manuel Morales, Víctor Purizaca Breñas y José Castro Silva, quienes impulsaron algunas obras para alcanzar el desarrollo y el crecimiento de Bellavista; es precisamente durante el gobierno de Manuel Apolinario Odría que se crea por ley el distrito gracias a las gestiones del parlamentario piurano Luciano Castillo Colonna; es menester informar que su primer concejo se instala el ocho de diciembre de 1954, el mismo que fue presidido por el ciudadano don Jorge Talledo Malo.

Es preciso señalar que el distrito de Bellavista es el segundo en población después de Sullana; durante su devenir histórico, sus diferentes autoridades se han preocupado por alcanzar su desarrollo. En este contexto, opino que el actual alcalde, don José Hildebrando Crisanto Vilela, desarrolle un plan cultural que abarque no solo a la ciudad, sino a los centros poblados de su jurisdicción. Para ello es conveniente programar actividades culturales de sano esparcimiento para la población.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]