Hola, Buenos Días: La Comisión de DD.HH. no tiene poder coactivo

Tras la liberación de Alberto Fujimori, los caviares salieron con el pie en alto a cuestionar la decisión del TC

Hola, Buenos Días: La Comisión de DD.HH. no tiene poder coactivo
Foto: difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Como se esperaba, tras la liberación de Alberto Fujimori, los caviares salieron con el pie en alto a cuestionar la decisión del TC y amenazar con denuncias constitucionales a los juristas, exigiendo el cobijo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyas funciones según el ex premier y diplomático, Francisco Tudela, están hiperideologizada.

PUEDES LEER ► Keiko Fujimori tras la liberación de su padre: "finalmente la justicia se impuso"

Según Tudela, la Comisión no tiene poderes coactivos. Es más, es dirigida por un comisario que le dice a la Corte Interamericana, qué es lo que debe hacer. Por tanto, siendo un órgano político no puede dictarle a un tribunal como el TC, cuáles son las pautas para juzgar. Eso es una aberración jurídica, afirma. Lo irónico es que esta corte escoge ellos mismo a sus jueces y no da cuenta de cómo financia sus operaciones.

PUEDES LEER ► Alberto Fujimori tiene una deuda por reparación civil de 57 millones de soles

De allí que se plantee que la cancillería peruana lidere una reforma del sistema de justicia interamericano como lo hizo Europa, anulando a la Comisión de DD.HH. quedándose solo con la Corte, pues mientras esta no sea reformada seguirá metiendo su nariz en el sistema judicial peruano, pero desde su óptica ideológica. Eso lo ha estado haciendo con casos de terrorismo.

Síguenos:

Más en Opinión