Inicio de nueva gestión regional
enero 5, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Piura cuenta con recursos para que las nuevas autoridades inicien su gestión sin dilaciones. El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) a ser ejecutado por el Gobierno Regional asciende a S/ 1,115 millones para 149 proyectos de inversión pública y representa un crecimiento de 75% respecto al PIA del 2022.

Dentro de la cartera de obras a cargo del gobierno regional, la función educación tiene el mayor número de proyectos (42 valorizados en S/ 210 millones). En términos de presupuesto, el sector de transportes cuenta con el mayor porcentaje, siendo la quinta parte de la cartera (S/372 millones).

Adicionalmente al presupuesto de la región, el gobierno nacional prevé financiar a lo largo del año 378 proyectos en Piura por un total de S/ 1958 millones. Los ministerios que tienen mayor presupuesto son la Presidencia del Consejo de Ministros (36 proyectos por S/ 944 millones), el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (29 proyectos por S/ 362 millones), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (164 proyectos por S/ 226 millones) y el Ministerio de Educación (60 proyectos por S/ 165 millones).

Es evidente lo crucial que resulta un eficiente y transparente manejo del presupuesto de inversión pública en Piura habida cuenta de las significativas brechas sociales que persisten en la región.
Las nuevas autoridades regionales tendrán que confrontar el hecho que 4 de cada 10 soles destinados a inversión pública no se ejecutan y que el deterioro en la gestión de los ministerios sectoriales ha exacerbado los legítimos reclamos de la población.


Puedes leer ? Crisis política y estancamiento económico


Ejemplo de ello es que solo 30% de la población piurana tiene acceso a los cinco servicios básicos (agua, luz, saneamiento telefonía e internet), 16% de los hogares piuranos tiene acceso a agua las 24 horas y que Piura sea la región con la menor cantidad de médicos por habitantes del país.

Estas brechas no solo se resolverán con mayores recursos, sino con una diligente gestión de los tres niveles de gobierno. El Plan con Punche Perú incluye el despliegue in situ de equipos del MEF para un acompañamiento extraordinario a los nuevos equipos en los gobiernos regionales y locales, además del financiamiento de gerentes públicos de Servir para puestos de alta dirección.

Clave resultará también el liderazgo y las capacidades del nuevo gobernador para la urgente atención de las necesidades de la población. Esto demandará una eficiente articulación con el Ejecutivo, por el lado público, de los gremios, universidades y colegios profesionales, por el lado privado, y el activo aporte de las universidades piuranas.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]