Al igual que las crecientes del río Piura, los incendios en el Complejo de Mercados se han vuelto cíclicos. No hay año en que no ocurra uno que asuste y deje pérdidas económicas. ¿Las causas? Como siempre, se culpará a la informalidad o la falta de prevención, pues algunos comerciantes no entienden aún la importancia del orden y las medidas de seguridad.
Hasta ahora no se sabe si el siniestro fue provocado o se debió a un cortocircuito. Por suerte, ocurrió de madrugada, cuando no hay compradores que hubieran puesto sus vidas en riesgo. Lo material -como afirman los comerciantes- se recupera, pero necesitan el apoyo de las instituciones financieras que, estamos seguros, los socorrerán.
Se aprecia que esta zona de mercados ha mejorado mucho; ya no hay puestos ambulatorios y esto ha facilitado el ingreso de los bomberos. La municipalidad de Piura ha modernizado accesos y pistas, pero queda pendiente que los propios comerciantes se organicen para renovar este mercado y se ponga a tono con el exterior. Ojalá este siniestro sea el impulso para levantar una nueva y moderna infraestructura que compita con otros centros comerciales.