Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Hostilidad a la prensa debe parar ahora
julio 9, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

No es casualidad que tanto el poder Ejecutivo como el Congreso tengan a la prensa bajo ataque. Al cierre de esta edición fracasaban los extraños propósitos de impunidad de un grupo de presuntos ronderos de Cajamarca, que privaron de su libertad a dos periodistas y los coaccionaron para interrumpir la programación de un canal obligándolos a leer un comunicado (“rectificación”) favorable al Gobierno, en evidente represalia por investigar un nuevo acto de corrupción que involucraría al entorno familiar del presidente Castillo.

Ante un caso de presunto secuestro y coacción sancionado con cárcel en el Perú, el premier Aníbal Torres lejos de mantener la neutralidad y defender la libertad personal y de expresión, indispensables en una democracia; no solo agravió a las fuerzas del orden al decir que las rondas campesinas son más eficientes que la Policía y Fuerzas Armadas, sino que terminó tomando partido. Se supone que representa al Gobierno de todos, no solo de unos.

Para tranquilidad del país, el Ministerio Público abrió investigación sobre el caso de presunta corrupción denunciado por los periodistas y por el cual fueron ilegalmente retenidos por los ronderos, impidiéndoles circular por dicha zona del territorio nacional.

Sin embargo, crece la preocupación ante el clima de sistemática hostilización a los hombres y mujeres de prensa por parte del Ejecutivo pero también del Congreso. No olvidemos que los periodistas tuvieron que esperar más de dos años para que se les permita ingresar a cubrir información desde el interior del Parlamento y que en los siguientes días a ciertas fuerzas políticas no les conviene que se investigue sus componendas para tomar el control de la Mesa Directiva. Tampoco sus vínculos con actos de corrupción y el descarado blindaje a impresentables personajes.

Ni qué decir de algunos GORE como el de Piura, donde el gobernador está a pocos meses de irse sin dar entrevistas a los periodistas que hacen preguntas “incómodas”, es decir aquellos que le piden rendir cuentas sobre las investigaciones abiertas en su contra, el hospital de Alta Complejidad y hospitales paralizados o cartas fianza falsas.

Sin duda cada vez es más necesaria una prensa independiente que desnude lo que el poder político quiere ocultar en Lima o en regiones. Si no se sanciona ahora a quienes intentan acallarla, después será muy tarde.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]