Hola, Buenos Días: No se ataca el origen de la delincuencia
30 años se aplican a asesinos, sicarios, crimen organizado y hasta corrupción; pero no para el robo de un celular calificado como delito menor.

Ante la ola de robos de celulares el Ejecutivo respondió con un incremento de las penas de hasta 30 años de prisión a quienes roben con agresividad un celular. Para muchos juristas, la medida no es más que demagogia y populismo. El gobierno lo que quiere es venderle humo a los peruanos con sanciones que no tienen racionalidad en el sistema judicial.
PUEDES LEER ► Hola, Buenos Días: La pesadilla de los peruanos
Aunque algunos ciudadanos puedan aplaudir la medida, esta no corresponde a un crimen menor. 30 años se aplican a asesinos, sicarios, crimen organizado y hasta corrupción; pero no para el robo de un celular calificado como delito menor; salvo que se asesine a la víctima para robarle su equipo.
Para los analistas, el problema de fondo no es el robo sino la receptación y comercialización de celulares robado. Si hay demanda, seguirán los robos. Hasta las compañías de telefonía se desentienden y no bloquea los equipos robados. Por último, la delincuencia como lo demuestra la historia, no se combate con duras sanciones, sino reduciendo la pobreza, generando trabajo, enfrentando la corrupción y dando mayores oportunidades laborales, educativas y recreativas a los jóvenes.