Hola, Buenos Días: Muy poco importó la seguridad ciudadana

El Ejecutivo, para el 2024, ha prometido incrementar la partida de seguridad en S/16.213 millones pero aún así esto solo representa el 6,7% del presupuesto.

Hola, Buenos Días: Muy poco importó  la seguridad  ciudadana
Muy poco importó la seguridad ciudadana
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Una de las causas de que el Perú haya alcanzado niveles alarmantes de inseguridad y, por consiguiente, se haya debilitado a la PNP, se debe al descuido del Estado. Según Transparencia Económica del MEF, en los últimos cinco años se dejó de invertir 1.798 millones del presupuesto asignado para el orden público y seguridad ciudadana. Es decir, miles de proyectos quedaron en nada en este sector.

PUEDES LEER ► Hola, Buenos Días: Piuranos no quieren vivir con miedo

Esto deja la sensación que los funcionarios de Estado no estaban enterados de que la inseguridad y criminalidad le cuesta al país nada menos que el 3% del PBI (S/21.060 millones, en el 2017) según Instituto Peruano de Economía. Hoy cuando las bandas, el sicariato, los robos y la extorsión se han diseminado a niveles espantosos recién se dan cuenta del grave problema que intentan solucionarlo con emergencias de dos meses.

El Ejecutivo, para el 2024, ha prometido incrementar la partida de seguridad en S/16.213 millones, pero aún así esto solo representa el 6,7% del presupuesto institucional de Apertura (PIA) fijado en S/ 240 millones 806 mil, y no se sabe si con la emergencia, esto resulte suficiente. Ahora se entiende porque en las comisarias no tienen ni combustible, menos patrulleros.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Opinión