Desde la época del terrorismo, la llamada Policía Municipal pasó a asumir funciones de seguridad ciudadana, debido a que muchos policías estaban concentrados en la subversión. Y así se quedó hasta ahora bajo la insignia de Serenazgo, arrogándose una función que le compete y es responsabilidad exclusiva de la PNP.
PUEDES LEER ? Editorial: Indiferencia del Estado ante la inseguridad
Hoy el Congreso acaba de aprobar una ley por insistencia que faculta a este cuerpo municipal a utilizar “armas no letales” para enfrentar a la delincuencia, trasladando y fortaleciendo de esta forma una responsabilidad que es competencia policial. Esta decisión generó opiniones divergentes; pues hay quienes advierten que los serenos no están capacitados para hacer frente a despiadados delincuentes, aún si recibieran capacitación policial y militar.
Un sereno armado con gas pimienta, no tiene ventaja contra delincuentes con modernas y letales armas de fuego. ¡Los están enviando al matadero!, afirman los expertos, considerando que los maleantes de hoy tiran a matar a la menor resistencia de sus víctimas… salvo que los serenos se ceben utilizando los grilletes y el gas pimienta en atormentar a los vendedores ambulantes y taxistas.