Hola, Buenos Días: El alto precio de la inseguridad

El ministro del Interior, Vicente Romero, reconoce que la desbocada delincuencia le cuesta al país el 3 % del PBI.

Hola, Buenos Días: El alto precio de la inseguridad
El ministro del Interior, Vicente Romero, reconoce que la desbocada delincuencia le cuesta al país el 3 % del PBI.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Quien pierde su celular a causa de la delincuencia, pierde una valiosa herramienta e información apreciada para su dueño, además de la inversión en su equipo. Quien es extorsionado, cogoteado o asaltado en su negocio o en la calle tras salir de un banco, pierde un apreciado capital para su hogar o para su emprendimiento, lo cual repercutirá en el desarrollo de su negocio.

PUEDES LEER ► Más de 100 mil familias en Piura se verían afectadas por El Niño

Si bien cada ciudadano sufre con la desbocada delincuencia, la repercusión del crimen organizado va mucho más allá. El ministro del Interior reconoce que la delincuencia le cuesta al país el 3 % del PBI. En regiones como la nuestra, además, ahuyenta el turismo, al inversionista y repercute en la calidad de obras públicas, pues todas las empresas con proyectos en ejecución paga extorsión.

El problema para los economistas es complejo y no solo falta de policías. Si la inversión privada y pública se contrae como sucede hoy, habrá menos puestos de trabajo e informalidad, y esta llevará a muchos a cometer actos delictivos. Combatir la inseguridad, por tanto, requiere de un plan estratégico complejo que debe empezar por incentivar la inversión que es la que genera trabajo formal.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Hola, Buenos Días