Si muchos cándidos ciudadanos tienen la esperanza que el caso del ex congresista Michael Urtecho (2006-2011), sentenciado a 22 años de prisión efectiva por “mochar” el sueldo a siete de sus trabajadores de forma arbitraria y abusiva (a una asesora le correspondía S/ 4.400 y solo recibía 800) servirá de jurisprudencia para castigar a los actuales “mochasueldos”, habría que dudarlo.
PUEDES LEER ? Michael Urtecho: Excongresista fue sentenciado a 22 años de cárcel por caso mocha sueldos
El caso Urtecho pertenece a una época en que a pesar de la existencia de los llamados “otorongos”, los “comepollos” o “robacables” todavía se investigaba y castigaba acciones como las cometidas por Urtecho y su esposa. No había un blindaje tan procaz y desvergonzado como el que hoy exhibe el actual congreso.
La sanción a Urtecho es drástica, pero creemos que no tendrá ningún impacto aleccionador con este Congreso porque muchos de los que dicen hoy representar al pueblo, no tienen sangre en la cara, menos ética en sus acciones. Se han dado casos en que los actuales “mochasueldos” no solo han enfrentado las acusaciones con cinismo, sabiendo que serán blindados, sino que hasta se postulan como voceros y presidentes del Congreso.